En Concepción del Uruguay, la Municipalidad como organizador y administrador del Estado local, puso en marcha una secuencia de acciones para apuntalar la recuperación de los sectores comerciales afectados por la pandemia, hecho que, encadenado con otras acciones, permiten a la sociedad acceder también a estos beneficios, entre ellos: jubilados, niñas, niños y personas en situación de calle.
La pandemia, de la cual ninguna ciudadana, ciudadano se encontraba preparado y que paralizó al mundo entero, dejó al descubierto distintos aspectos tanto negativos como positivos de la humanidad.
Pero como la sociedad debe crecer motorizada en aspectos constructivos, bien vale en este sentido, mencionar las acciones que se llevan a cabo entre el municipio local, los comerciantes y; entre los hoteleros y gastronómicos de Concepción del Uruguay, con quienes se aplicaron distintas formas de trabajo conjunto, apreciándose en los últimos días, las primeras imágenes de acciones concretas, en beneficio de la sociedad local.
Como se dio a conocer semanas atrás, el municipio, realizó un desembolso de casi 5 millones de pesos a hoteleros y gastronómicos, que se transformaron en voucher para que los prestadores realicen descuentos a sus clientes y de esta manera aplicar una serie de beneficios y atractivos para atraer tanto al cliente local, como al visitante. Son esos descuentos, absorbidos por el municipio.
En el sector gastronómico por su parte, se acordó que la comuna se haría cargo de los voucher y, en contraprestación, se ofrecerían los servicios de los locales a instituciones sociales de la sociedad.
Esta semana se conocieron las primeras acciones de este convenio: En principio jubilados de los distintos centros de la ciudad concurrieron a almorzar a nuestras confiterías y restaurantes, y las y los alumnos de la Escuela municipal de Jóvenes y Adultos “Lorenzo Sartorio” recibieron la merienda de una confitería céntrica; mientras que también serán beneficiarias niñas y niños de distintos centros vinculados a la minoridad. Por otro lado, se encargaron viandas para ser distribuidas entre las personas que viven en situación de calle, las que en invierno, son atendidas en el refugio por parte de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social.
Comercios
Además, durante el mes pasado, y en convenio con el Centro Comercial de la ciudad, el Municipio también hizo un aporte de 1,8 millones de pesos para sortear 3 mil vouchers de descuentos entre los uruguayenses, quienes pudieron entre otras cosas, hacer sus obsequios a sus amigas y amigos con importantes descuentos y de esta manera motorizar al sector.
Por otro lado, en plena pandemia, el municipio puso a disposición, en tres etapas, préstamos a tasa cero, con un período de gracia de tres meses, para que los comerciantes pudieran recomponerse y devolver el dinero en un año. El importe total asciende a 9 millones, debiendo sumarse, la exención de tasas municipales a los sectores que debieron detener su actividad y que solicitaron al municipio y al Concejo Deliberante, la posibilidad de suspender el pago de las tasas hasta retomar las actividades.
“Debemos dejar en claro que se trata del dinero de los uruguayenses, que vuelve a los mismos uruguayenses. Ese circuito, ese trabajo conjunto, es el que nos permite continuar y trabajar de manera solidaria, entre todos.