Vecinos y vecinas de la ciudad recibieron certificados que les permitirán comenzar a cobrar pensiones para personas con discapacidad. El intendente Martín Oliva recibió para ello, al Director de la Agencia Nacional de Discapacidad, a la Ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira, y a la directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi.
Estuvo en Concepción del Uruguay Fernando Galarraga, uruguayense que se desempeña como director de la Agencia Nacional de Discapacidad. Mantuvo una reunión con el intendente Martín Oliva; la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi; el secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, Miguel Toledo; la directora para la Inclusión de las personas con Discapacidad, María Rosa Pinget; el concejal Ángel Salamonini y Fabián Galarraga representando al proyecto “Imaginarte” que se trabaja en Concepción del Uruguay.
El funcionario nacional y Oliva entregaron pensiones no contributivas por discapacidad a “vecinos que esperaban este aporte del Estado Nacional desde hace mucho tiempo. Nuestra gestión ha decidido, por disposición del presidente Alberto Fernández, darle prioridad a este aporte que, si bien no resuelve la vida, es muy significativo. Desde ahora estas personas perciben el aporte”, expresó Galarraga.
Además, se avanzó en alternativas de trabajo conjunto: accesibilidad para espacios destinados a la cultura, habiendo informado la Municipalidad que todas las obras proyectadas y en ejecución contemplan la accesibilidad. Ante eso, la Agencia entregó un listado de los tipos de obra pública para los cuales financia trabajos de accesibilidad y de los cuales, los municipios pueden participar.
Asimismo, se trabaja para un hogar de medio camino destinado a personas con discapacidad. “Esto representará un aporte de más de $6 millones, lo cual es una verdadera satisfacción personal y profesional”, detalló Galarraga.
“Dimos un vuelco definitivo”
Galarraga expresó que “dimos un vuelco definitivo al hacernos cargo de esta gestión porque el Gobierno anterior había decidido darles la espalda a las personas con discapacidad en cuanto a las pensiones no contributivas. Es una respuesta que el Estado debe dar a quienes están fuera del mercado laboral; 8 de cada 10 personas con discapacidad, en edad de trabajar, no lo hacen por las barreras que existen”.
En este contexto, el Director de la Agencia agregó que los gobiernos locales son clave en la tarea de llevar respuestas a las personas con discapacidad desde el Estado.