La Municipalidad editará un libro con trabajos de los “Croquiseros” Urbanos. Podrán verse variados edificios y lugares representativos de Concepción del Uruguay que describen su identidad desde variadas técnicas artísticas.
Concepción del Uruguay tiene una mirada que quizás no todos registramos: la mirada artística de los Croquiseros Urbanos. Ellos realizan salidas grupales para graficar edificios, lugares y situaciones distintivas de nuestra ciudad. Es por ello que la Municipalidad decidió realizar una publicación con estos trabajos correspondientes a Daniel Barrio, Manuel Putruele, Carina Amarillo, Silvia Colombo, Silvia Martinelli, Héctor Manzán, Marcelo Bernay, Laura Harispe, Alicia Gregori, Sebastián Cergneux y Facundo Mastandrea. Realizadas en diversas técnicas, las obras artísticas grafican el Museo Casa de Delio Panizza, Plaza Ramírez, Basílica Inmaculada, Colegio del Uruguay, Peatonal, Biblioteca Popular “El Porvenir”, puerto, ferrocarril, el río Uruguay, lugares santos, Palacio San José, el ex Cine-Teatro Gran Rex, y “encantos urbanos”.
El libro pretende a su vez, mostrarle no solo al uruguayense, sino además, al visitante, una mirada distinta del lugar, desde el arte, además de la historia y el turismo que preferentemente se ofrece al llegar a un lugar.
El arte croquisero
El espíritu creativo de Croquiseros Urbanos de Concepción del Uruguay apunta a entender e interpretar la fisonomía de la ciudad. “La evolución de este grupo trasciende el lápiz y el papel, y como resultado nos comparten en esta publicación su mirada sensible y trazo ciudadano”, se lee en la introducción del futuro libro. La formación del grupo fue impulsada por el arquitecto Manuel Putruele en 2014. Hoy comparten sus trabajos a través de la fan page “Croquiseros Urbanos C. del Uruguay”. El objetivo sigue siendo reivindicar el trazo a mano alzada en reemplazo de las fotografías, sumándole el surgimiento de camaradería y transmisión de saberes.
El trabajo se encuentra en proceso de corrección, y espera ser impreso en la Imprenta Oficial municipal a mediados del mes de julio.