La inicial fase de puesta en valor de la Casa de Urquiza comenzó con la reparación de techos. El objetivo es evitar las filtraciones. Le seguirán los frentes.

La inicial fase de puesta en valor de la Casa de Urquiza comenzó con la reparación de techos. El objetivo es evitar las filtraciones. Le seguirán los frentes.

 

“Comenzamos algunas tareas preliminares en el Monumento Histórico Nacional que fuera la Casa de Urquiza”. Según se informó desde la Coordinación de Proyectos Estratégicos. El primer paso consiste en el arreglo de techos para minimizar el impacto de las filtraciones de agua en el deterioro del edificio, como así también el ingreso de agua que se produce por los balcones. Es este el punto de partida de una importante obra para la ciudad. 

Se trata de las primeras acciones de una etapa inicial de obras que incluirán también la fachada, cuyo costo será cubierto con fondos municipales. Como se ha explicado, esta obra primaria forma parte de una estrategia de gestiones a nivel provincial y nacional para lograr los recursos económicos que permitan poner en valor de manera integral la histórica casa.

Vale recordar que el 10 de marzo, el intendente Martín Oliva presentó el proyecto de refuncionalización y puesta en valor integral al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. El proyecto fue elaborado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos. El plan de obras, de características macro, se sumaría a los trabajos iniciales que la Municipalidad encara con fondos propios.

El objetivo no es sólo revalorar su edificio y su patrimonio histórico, sino que la Casa sea integrada al medio urbano y a la sociedad, transformándose en un nuevo espacio de cultura, encuentro y ciudadanía. Para ello se planea dotar al lugar de actividades culturales y educativas que lo vuelvan activo protagonista de la vida diaria. Esto se lograría mediante el reordenamiento espacio-funcional del edificio, dando uso tanto a las habitaciones como a patios y galerías. Se proyecta también, una sala para conferencias y reuniones con capacidad aproximada para 70 personas.

La refuncionalización integral contempla espacios para talleres educativos y culturales de los Museos Artemio Alisio y Andrés García, depósito para las más de 2 mil obras del primero de tales Museos, aulas, sector gastronómico, Biblioteca Histórica Municipal, Sala Evocativa de Malvinas, oficinas, patio de conciertos y muestras, entre otras dependencias.