Se realizó este viernes, virtualmente, el primer encuentro del año de la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje, del cual participó Concepción del Uruguay. En esta oportunidad, se dio la bienvenida a las nuevas ciudades que fueron incorporadas como miembros, elegidas por la UNESCO.
La Red es una comunidad de ciudades comprometidas con la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida como motor de desarrollo sustentable. Concepción del Uruguay comenzó su integración a esta Red en 2020, como ciudad asociada, tras lo cual se incorporó a la Red Global en 2022. Es por ello que, como miembro activo, nuestra ciudad participó este viernes, representada por el intendente, José Lauritto, quien ratificó la voluntad de continuar trabajando con las ciudades pares que integran la Red. Al momento de su alocución, Lauritto manifestó que “Para nosotros es una alegría poder compartir con las intendencias que integran esta Red. En el caso de Concepción del Uruguay, no tenemos dudas de que cada vez las variables de la educación responden en mayor proporción a variables externas a la escuela, es decir el contexto que influye muy decisivamente, y sobre eso estamos trabajando”.
Durante el encuentro virtual se dio la bienvenida a las ciudades que este año se sumaron a la Red: Firmat (Santa Fe), La Paz (Mendoza) y Córdoba. Se desarrolló un espacio destinado a qué significa ser miembro de esta comunidad, y cuáles son las responsabilidades y compromisos que se asumen. También comenzó a planificarse el próximo encuentro presencial de ciudades miembros y asociadas.
Más sobre Concepción y la Red
La Red Global de Ciudades del Aprendizaje fue creada en 2013 y está integrada por 356 ciudades de 76 países del mundo, comprometidas con convertirse en entornos donde el aprendizaje sea accesible, relevante y significativo en todas las personas.
La ciudad comenzó a trabajar en su postulación en 2020, mediante una solicitud presentada ante la Comisión Nacional de Cooperación de la UNESCO. Concepción del Uruguay destacó, entre otras acciones, la promoción y el desarrollo de la Primera Infancia; los proyectos de cuidado del ambiente, incluyendo la creación de un plan de acción para disminuir los efectos del cambio climático; el desarrollo de las tecnologías a través del programa “Concepción programadores”; y el fortalecimiento de la economía del conocimiento, entre otras políticas públicas.