En noviembre del año pasado comenzaba a funcionar en Concepción del Uruguay, el sistema de televisión digital abierta que ha posibilitado a muchos uruguayenses acceder al servicio de TV en forma gratuita. Esta semana, se entregaron 106 decodificadores digitales y accesibles a personas con discapacidad visual y auditiva.
El esfuerzo conjunto de organismos nacionales, provinciales y municipales posibilitó que ningún vecino quedara excluido de informarse o entretenerse a través de uno de los medios de comunicación más populares.
El jueves, las mismas instituciones que coordinaron las acciones para la llegada de la antena dieron un paso más con la entrega de 106 decodificadores adaptados, que posibilitan la accesibilidad al servicio de personas con discapacidad visual y auditiva.
Los ciento seis vecinos y vecinas que se habían inscripto en la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad del municipio recibieron el dispositivo a través del cual podrán ingresar a la prestación, desde cualquier aparato de tv, inclusive siendo antiguo.
En la misma ceremonia, fueron entregadas tablets a cuatro establecimientos municipales, correspondiente al programa “Entre Ríos Conectada”, que la secretaría de Modernización de la provincia implementa en articulación con los municipios.
Durante el acto hablaron brevemente la directora para la Inclusión de Personas con Discapacidad, María Pinget; la secretaria de Modernización de Entre Ríos, Lucrecia Escandón, y la directora del IPRODI (Instituto Provincial de Discapacidad) Inés Artusi.
Las autoridades fueron coincidentes en la importancia del valor de la tarea asociada que se lleva a cabo en Entre Ríos en favor de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información, para eliminar barreras e igualar las oportunidades de todos sus ciudadanos.
En el mismo sentido, se escuchó un mensaje enviado para la oportunidad por la vicegobernadora de la provincia, María Laura Stratta.
Características técnicas
Los dispositivos de Televisión Digital Abierta accesibles, entregados el jueves, son fabricados por Arsat y cuentan con diversas funciones que posibilitan operarlos de manera fácil y accesible a todas las personas. Estos equipos receptores sirven para sintonizar las diecisiete señales de la Televisión Digital Abierta en forma gratuita. Los decodificadores tienen funciones que permiten incorporar el subtitulado oculto, la lengua de señas argentina y audio-descripción. Además, cuentan con herramientas como un amplificador de sonido, un control remoto tipo jumbo, con signos táctiles, con sonido interactivo, con comando por voz y adaptado para personas con movilidad motriz reducida.
Concepción del Uruguay se encuentra en la zona de cobertura de la TDA, que formalmente –como se recordará- comenzó a funcionar el pasado mes de febrero, con la instalación de la antena definitiva.