“Este homenaje a Frondizi responde a una acción de Justicia Histórica”

Quien vivió durante 12 años en Concepción del Uruguay, fue homenajeado con la colocación de un busto donado por la Fundación Frondizi, que desde este jueves quedó perpetrado en Plaza Ramírez. Es la primera de una serie de acciones que continuarán el año próximo y concluirá con la llegada de sus restos para descansar en la Basílica.

Fue inaugurado este jueves el busto del presidente Arturo Frondizi en Concepción del Uruguay, donde viviera junto a su familia durante 12 años. Se trata de una iniciativa nacida durante la gestión municipal de José Lauritto y continuada por Martín Oliva, desarrollada con la Fundación Arturo Frondizi. Junto a ambos, encabezó la actividad el presidente de la Fundación, Hugo Carassai; su nieto Diego Seguetti Frondizi y su bisnieto, Hamilton Seguetti Frondizi; legisladores provinciales y nacionales; el rector de UCU y representante del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, Héctor Sauret; y el concejal José Gurne, entre otras autoridades y organizaciones.
El busto, donado por la Fundación, se ubica en Plaza Ramírez, sobre la esquina de 3 de Febrero y San Martín, donde se desarrolló la ceremonia.
Oliva recordó los 12 años durante los cuales Frondizi transitó nuestras calles, y las aulas de la Escuela Urquiza y del Colegio del Uruguay. “Hoy estamos ante un acto de justicia que la Argentina le debe a un ciudadano al que le tocó cumplir el rol fundamental de Presidente de la República durante una época llena de condicionamientos, de presiones y desafíos. Parece la actualidad”, expresó el Intendente quien a su vez describió que “con una inteligencia brillante y una audacia particular pudo atravesar diferentes retos que la historia le fue proporcionando y salir adelante, como lo hace un grande”. Sin embargo, “parece haber caído, quizás, en un cono de sombras; y quienes deberían recordarlo, quizás, no lo hacen” en reconocimiento a quien “intentó desarrollar un país que todavía nos estamos debiendo”.
Por su parte, Sauret destacó que -tras asumir en la legislatura nacional- Frondizi “comunicó que el país tenía una opción trascendental: o se mantenía en un contexto de agravios y divisiones internas, en un marco de empobrecimiento creciente afectando a la República, o era el momento de construir una nueva etapa en la historia de la República”, en un contexto de proyección al mundo “junto a las prioridades centrales del gas, del petróleo, del acero, de la petroquímica, del desarrollo de la mecanización agraria, afianzó a la universidad pública y cumplió con su compromiso al autorizar la iniciativa privada para organizar universidades” destacó al momento de hablar de la impronta que marcó en la educación y sobre todo en el desarrollo de las Universidades del país.
El Presidente del desarrollo y el encuentro
Carassai refirió a Frondizi como “el Presidente que impulsó el desarrollo y la integración nacional. La Nación está instalada desde hace más de 100 años pero el desarrollo quedó trunco y una Patria sin desarrollo es un objetivo no logrado”. Reseñó también que, en su discurso de asunción, Frondizi “nos dijo que quería lograr el reencuentro de los argentinos, ese fue su claro y concreto mensaje”.
Como las líneas de acción desarrolladas durante su presidencia, detalló que “llevó adelante un plan para resolver los problemas. Trabajó sobre dos temas: la estabilidad para el desarrollo, y el desarrollo para lograr la estabilidad con la premisa del interés nacional de todos los argentinos”.
El concejal Gurne recordó el contexto en el cual Frondizi ejerció su gobierno antes de ser derrocado: “una Argentina sitiada por intentos golpistas y divisiones partidarias. Tuvo esa gran tarea en lo económico, en lo educativo y fundamentalmente en el intento de insertar a Argentina en el mundo. Fue uno de los Presidentes que más viajó por el mundo, entrevistándose con Presidentes de todas las ideologías”.
La agenda frondizista
El año próximo se desarrollarán tres acciones: la ciudad recibirá elementos que pertenecieron a Frondizi y serán destinados al Museo de la Ciudad. Además, la UCU desarrollará la Cátedra “Dr. Arturo Frondizi”, finalizando la agenda con la llegada de los restos del ex Presidente, su esposa y su hija. Descansarán para siempre en un mausoleo a construirse en la Basílica Inmaculada Concepción.