La Coordinadora del Consejo contra la Trata de Personas en Entre Ríos, se reunió con el Intendente. Fue el punto de partida para una agenda de trabajo conjunto.
Visibilizar, prevenir y denunciar la Trata. Ese es el objetivo principal del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y el Tráfico de Personas de Entre Ríos. Su coordinadora, Silvina Calveyra, fue recibida por el intendente, Martín Oliva, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Marianela Marclay.
Calveyra presentó el plan de trabajo que se desarrolla en la provincia, en el marco del Consejo integrado por Ministerios, Policía de Entre Ríos y demás organismos. En este marco, “promovemos una mesa de diálogo donde se integren todos los municipios, por lo cual estamos visitando a los Intendentes. Tuvimos toda la disponibilidad del Dr. Martín Oliva para avanzar en esta mesa de diálogo y que áreas de la Municipalidad intervengan junto a otros municipios en reuniones periódicas de esta mesa y que sean parte activa de este Consejo Provincial”, explicó la Coordinadora. La participación de los gobiernos locales es considerada clave ya que “Son los municipios los referentes para nosotros porque conocen la realidad territorial. Para nosotros es de suma importancia esta reunión”.
Denunciá la Trata
Un objetivo puntual del Consejo es fortalecer la campaña, “La Trata existe, denunciá a la línea 145”. Calveyra explicó que esta campaña “visibilizó esta herramienta de denuncia y desde que comenzó, se empezó a mover la línea en cuanto a cantidad de denuncias. No sólo trata con fines de explotación sexual, sino también laboral, el trabajo forzoso, reducción a la servidumbre”.
La trata es un delito federal vinculado al crimen organizado. Entre Ríos tiene un protocolo de intervención, establecido por Ley, que fue entregado al Intendente.