Oliva recibió un mosaico del proyecto “30 mil Pañuelos por la Memoria”. La iniciativa apunta a mantener viva la memoria por los argentinos desaparecidos durante la dictadura militar. Fue entregado por Marta Pardo.
En la tarde de este jueves la artista plástica Marta Pardo le entregó al intendente, Martín Oliva, uno de los Mosaicos artesanales que forman parte del proyecto “30 mil Pañuelos por la Memoria”. Fue durante un encuentro concretado en el despacho del Departamento Ejecutivo Municipal Pardo estuvo acompañada junto a compañeras gremiales de AGMER, Cachi Amoz, a la vez que el Presidente Municipal estuvo acompañado por el director de Derechos Humanos del municipio, Darío Barón.
“30 Mil Pañuelos por la Memoria”, propone crear y afianzar memoria realizando placas con el pañuelo de las Madres como símbolo, con un fondo colorido. Las placas se realizan para ser colocadas en los frentes de los domicilios o instituciones, es un trabajo gratuito cuya importancia radica en la difusión y es por ello que las mismas se encuentran distribuidas en todo el país, creadas por artistas y artesanos.
El proyecto, que comenzó en la ciudad de La Plata, se extendió a diversos puntos del país. Muchas personas participaron, y participan, realizando pañuelos y muchas otras, solicitándoles para colocarlos en sus hogares. De esta manera, se gestó una propuesta colaborativa a la que hay dos maneras de sumarse: realizando pañuelos para entregar a quienes los soliciten o bien solicitando un pañuelo para pegar en el exterior de cada vivienda o edificio. Quienes se suman realizando pañuelos para otros, deben enviar un mensaje privado a la cuenta de Facebook “30 mil pañuelos por la memoria” para poder agregarlas como realizadoras del proyecto. De esta forma se pudo confeccionar un listado de muchos artistas y talleres que realizan pañuelos en el país, al que las personas interesadas pueden consultar para encontrar alguno cerca de su lugar de residencia y solicitar un pañuelo allí.
Cada artista que participa diseñando y realizando pañuelos, utiliza los colores que desea de fondo pero el foco de atención está puesto en la imagen del pañuelo blanco de las Madres y Abuelas. Cada pieza se entrega para ser colocada en una pared que dé al exterior de los hogares, para que esté a la vista de todas las personas que pasen por ese lugar y cumpla con el objetivo fundamental del proyecto: mantener viva la memoria.
Sobre Marta Pardo
Nació en La Plata, luego se trasladó a Concepción del Uruguay y en la actualidad reside en su ciudad natal. Es egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Fue docente del secundario y del nivel Superior en el Instituto Superior “Dra. Carolina Tobar García”. Activa militante por los Derechos Humanos y también en AGMER de Concepción del Uruguay. En La Plata acompañaba las marchas de Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora. Es cuñada de Marta Bugnone y María Elena Bugnone, ambas desaparecidas junto a sus esposos Jorge Ayastuy y Jorge Bonafini.