Este miércoles al mediodía se presentó el libro “Concepción del Uruguay desde la mirada de los Croquiseros Urbanos” y el municipio dispuso que la venta sea a total beneficio de una institución local.

Este miércoles al mediodía se presentó el libro “Concepción del Uruguay desde la mirada de los Croquiseros Urbanos” y el municipio dispuso que la venta sea a total beneficio de una institución local. Casa del Menor será la entidad que los venda.

 

Con gran alegría, la labor de los Croquiseros Urbanos deja de estar en las redes sociales para plasmarse en un libro con más de 150 imágenes de once artistas que conforman el grupo y que periódicamente que recorren la región pintando y retratando los lugares.

La presentación se llevó a cabo en el patio del Museo Casa de Delio Panizza, lugar que brindó el marco propicio para las emociones entrecruzadas que se vivieron en el momento.

La ceremonia estuvo presidida por el intendente Martín Oliva; el Presidente del Concejo Deliberante Ricardo Vales; el Jefe de Gabinete Yari Seyler; el Secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Sergio Richard; el Coordinador General de Cultura Cristian Merlo; el Coordinador de Planeamiento Hernán Molina y la Jefa División Diseño Viviana Chiozza, quien tuvo a su cargo la edición del libro y que representó a equipo de la Coordinación de Comunicación Ciudadana y Protocolo de donde nace la idea y la producción general de esta primera edición de la publicación.

A beneficio

También, se sumaron las autoridades de “Casa el Menor” en la figura de su presidente Mario Valori, su vicepresidenta Julia Hormaistegui y su Apoderada Legal Hilda Traverso, considerando que tanto el Municipio, como los Croquiseros, decidieron que los primeros 50 libros sean entregados a una institución para la recaudación por la venta, sea a total beneficio. Por lo tanto, desde este jueves, los interesados en adquirir estos libros, podrán hacerlo en la sede de Casa del Menor, en Jun José Millán 253, esquina Mitre, o llamando al 424416.

 

Las palabras

“Somos un poco anárquicos pero cuando nos juntamos hacemos lindas cosas, trabajamos juntos. La semana que viene, el 11 de agosto cumplimos 7 años de la primera salida. Tenemos más de 1200 dibujos hechos en distintas partes, y un Facebook para que cualquier persona pueda encontrar nuestros dibujos, con la única motivación de que lo hacemos porque nos gusta. Con el tiempo nos dimos cuenta que estamos tocando las fibras identificatorias de una población. La ciudad se lee por los espacios públicos, lo que es la memoria del pueblo. Nosotros estamos visibilizando esos paisajes, su memoria, sus edificios, sus bancos, sus plazas. Lo público” destacó Manuel Putruelle, quien dirigió sus primeras palabras en nombre de todos los Croquiseros Urbanos; quien sintetizó su discurso en dos conceptos: “Nosotros destacamos la identidad y la pertenencia de las cosas en nuestra sociedad. Saludamos y agradecemos a las autoridades municipales por esta decisión”.

Por su parte, el Presidente Municipal Martín Oliva destacó que hace unos seis años, le llamó la atención un dibujo presentado en el Club Social “y ahí fue donde empecé a indagar sobre ustedes”.

“Todo este trabajo de ustedes me tocó la fibra porque yo amo a Concepción del Uruguay y no tengo ninguna duda de que esta es una ciudad única, frente a las ciudades más densamente pobladas de la provincia. Y con este libro lo estamos demostrando”.

Durante su alocución, el Intendente también planteó una inquietud a los Croquiseros Urbanos: “Ustedes saben que nosotros tenemos una Escuela Municipal de Artes y Oficios que de apoco se está afianzando. Ya tenemos algunas aulas, las herramientas para los talleres y con el acompañamiento del Concejo Deliberante, siempre destinamos algunos fondos para fortalecer ese espacio. Sería muy importante que en un aula que tenemos, ustedes puedan dictar clases. Es una inquietud que les dejo y que luego dialogaremos” expresó Oliva ante todos los presentes.

Luego de la entrega de ejemplares a cada Croquisero, las y los mismos artistas, junto al Intendente  y al Presidente del Concejo Deliberante, entregaron a las autoridades de Casa del Menor, algunos ejemplares simbólicos como broche de oro a un trabajo que demandó tiempo, pasión y compromiso por parte de todos los actores.