Desde el inicio de la actual gestión, la Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal ha trabajado fuertemente en la atención de los animales, superando las dos mil castraciones. Todo este trabajo se suma a las atenciones, vacunaciones, desparasitaciones y operativos barriales.
La Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal, ha reforzado sus tareas en cuanto a la atención sanitaria de los animales de la ciudad.
Pese al contexto de pandemia y las limitaciones que representó para el trabajo de manera presencial en los barrios, se pudieron abordar diversas atenciones gratuitas a la ciudadanía que incluyeron las consultas generales, vacunaciones, desparasitaciones y castraciones, entre otros que se desarrollaron tanto en el Centro Antirrábico como en los barrios.
En este sentido es que, desde diciembre de 2019 hasta julio de 2021, se contabilizaron 2.143 castraciones. A las mismas se le sumaron 493 desparacitaciones, 220 vacunaciones, y 365 consultas varias dentro del Centro Antirrábico.
Muchas de estas acciones también fueron realizadas en los operativos en los diversos barrios de la ciudad, que hasta julio sumaron 45.
Desde la actual gestión municipal se promueve el respeto y el cuidado de las mascotas, brindando un servicio de castraciones y atención clínica veterinaria totalmente gratuita.
Caballos recuperados
Otra de las tareas en pos del cuidado de los animales es la del rescate de los caballos. El municipio trabaja en un esquema de rescate de aquellos equinos que se encuentran en la vía pública sin el debido cuidado.
Desde 2019 al mes de julio, se han contabilizado un total de 81 caballos rescatados; en un trabajo conjunto entre las direcciones de Seguridad Ciudadana y Zoonosis municipal; junto a la Policía de Entre Ríos.
El rescate se produce mediante la denuncia de los vecinos o la actuación de oficio por parte del personal municipal, que con la colaboración de la División de Abigeato, cuentan con un esquema de recupero de los caballos sueltos que permite trasladarlo hasta su lugar de resguardo: en la Fundación Tekove Mymba, que se ubica en el departamento Colón.