Continuar e intensificar políticas de accesibilidad es objetivo del gobierno municipal. En este marco, el Intendente firmó un convenio con la Red de Turismo Accesible. Simultáneamente, se construirán más rampas en Plaza Ramírez y se instalarán baños accesibles en el Balneario Itapé.
La Municipalidad y la Red de Turismo Accesible firmaron un convenio en materia de políticas de accesibilidad. El acuerdo fue rubricado este miércoles por el intendente, Martín Oliva, y Alejandro López, director de la Red. Oliva estuvo asistido por la directora de Turismo, María Laura Saad; y la directora para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, María Rosa Pinget.
De esta manera “seguiremos trabajando juntos y tendremos asesoramiento de Alejandro y su equipo técnico en todo lo referido a turismo accesible. Somos un destino diferente y queremos recibir a todos por igual”, expresó la directora de Turismo, María Laura Saad.
Por su parte, López explicó que “el objetivo es que las personas con discapacidad o con movilidad reducida puedan disfrutar de una experiencia turística en óptimas condiciones. En ese sentido Concepción del Uruguay ya hace varios años tomó la iniciativa de desarrollar políticas públicas, y en ese marco fuimos brindando algún asesoramiento para poder construir una ciudad más amigable”.
Nuevo paradigma sobre la discapacidad
En los últimos años se ha producido un cambio de paradigma sobre la discapacidad, pasando de un modelo médico a un modelo social para que todas las personas puedan participar de todas las actividades que se ofrecen en la sociedad. “Es ahí donde el Estado está presente y mediante este convenio formalizamos un trabajo que ya veníamos teniendo de manera conjunta, tanto con Turismo como con las áreas de Inclusión y Deportes”, contó López.
El posicionamiento uruguayense
“Concepción del Uruguay es pionera en el desarrollo de playas de río accesibles, ya que hay muy poca oferta en el país sobre accesibilidad en playas de río. Concepción ha sabido desarrollar balnearios con sillas anfibias y personal capacitado para asistir a las personas para que puedan entrar y salir del río. Eso es un gran aporte”, agregó el director de la Red.
De cara a la temporada de verano 2021/22, Saad contó que “estamos renovando nuestras camineras y mejorando la oferta de sillas anfibias, con la posibilidad de comprar una nueva silla. Además estamos en proceso de compra de sanitarios accesibles para el Balneario Itapé, como parte de obras de mejoramiento en el lugar”. Además, adelantó que el objetivo es que la web oficial sea accesible.
Más rampas para Plaza Ramírez
María Rosa Pinget contó por su parte que se sumarán más rampas en las esquinas de plaza Ramírez como parte de una política tendiente a desarrollar más rampas en general. “Concepción del Uruguay tiene cordones muy altos, por eso tratamos que se pueda circular con mayor comodidad. No sólo quienes usan sillas de rueda, sino quienes tienen movilidad reducida, como adultos mayores o embarazadas”, expresó.