Luego de muchas décadas de virtual clausura, quedó formalmente habilitado esta mañana el acceso y recorrido del viejo mirador del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”. El hecho quedó plasmado en el marco del 172° Aniversario del establecimiento. El acto completo se puede ver en el Canal de YouTube de la Municipalidad.
La ceremonia presidida por el titular del Departamento Ejecutivo Municipal, Martín Oliva, se cumplió en coincidencia con la celebración del 172° aniversario de la emblemática institución educativa uruguayense.
El Intendente, junto al Rector del establecimiento Ramón Cieri y la vicerrectora de UADER, Rossana Sosa Zitto, descubrieron la placa conmemorativa y encabezaron la visita al histórico sitio, acompañado del resto de las autoridades e invitados.
Martín Oliva
“Esta ciudad es cuna de la organización nacional, esta ciudad pensó el país, Urquiza organizó este país, por eso debemos ser muy cuidadosos de estos lugares” señaló Oliva durante su discurso, en el que reivindicó la figura del primer presidente constitucional del país.
En otro momento de sus palabras puso de relieve la necesidad de “defender proyectos sensatos” y “reivindicar como municipio el deber de estar al lado de las instituciones que trazan la idiosincrasia uruguayense”.
“Si uno piensa en el tamaño de los hechos que han sucedido aquí, debemos sentirnos extremadamente orgullosos de ser los protagonistas del acontecimiento que hoy nos reúne”, dijo el titular del DEM.
Ramón Cieri
Como “un espacio mítico y mágico” definió el rector del Colegio, Ramón Cieri, al mirador del Colegio.
Además de realizar una síntesis de la historia del Colegio y de los objetivos políticos e institucionales de Urquiza, evocó que el lugar sirvió en otros tiempos de sitio de observación astronómica, mapoteca, oficina, alojamiento de preceptores y centro de estudiantes.
Cieri también subrayó el valor simbólico del mirador, al reseñar que “del proyecto que llevara adelante Pedro Renón, en lo que tenía que ver con la planificación y diseño arquitectónico de este establecimiento, se pensó en un espacio que también iba a ser estratégico para el desarrollo del proyecto del general Urquiza. Y dentro de esos claustros que estuvieron concluidos mayoritariamente en octubre 1852, se iba a encontrar un mirador, no solamente pensado para una formación educativa sino desde un punto de vista militar como propuesta de defensa de la ciudad de Concepción del Uruguay, de la provincia y de ese proyecto de organización constitucional, republicana y federal que llevara adelante el general Urquiza”.
Sosa Zitto
En nombre de la UADER, su vicerrectora tuvo palabras de reconocimiento para las autoridades municipales y del Colegio del Uruguay al que definió como “un lugar muy especial que reivindica parte de nuestra historia y un orgullo para todos nosotros”.
Finalmente, en momentos previos al descubrimiento de la placa, personal del Histórico Colegio hicieron entrega a las autoridades de un proyecto para crear el “Museo del Mirador”. Inmediatamente, los representantes del municipio y de UADER recibieron –a modo de presentes- ejemplares de la historia del sesquicentenario de fundación del establecimiento, de manos de alumnos de la casa.
Cabe señalar que las obras de puesta en valor del Mirador, que a partir de hoy podrá ser visitado por el turismo y el público en general, fueron afrontadas por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, que puso a disposición sus equipos técnicos, y la participación de Dirección de Arquitectura de Entre Ríos.