Con el fin de reconstruir la fachada y contrafachada del edificio de UCU, su Rector y el Intendente firmaron un convenio de colaboración. El edificio fue declarado de Interés Histórico Cultural por el gobierno entrerriano.
Conservar el patrimonio histórico y arquitectónico es una de las premisas del gobierno municipal, dada la riqueza que este aspecto caracteriza a Concepción del Uruguay, directamente asociada a sus antecedentes históricos. En este marco, la Municipalidad colaborará económicamente con la reconstrucción de la fachada y contrafachada y obras complementarias del edificio de la Universidad de Concepción del Uruguay. A tal fin, la semana pasada, firmaron un convenio el intendente, Martín Oliva, y el rector de UCU, Héctor Sauret.
Fundamentos legales e históricos
El edificio de UCU, donde en principio se ubicó la Asociación Educacionista La Fraternidad, fue declarado de Interés Histórico Cultural por el gobierno entrerriano, mediante Decreto 6.676. Asimismo, esta colaboración se enmarca en la Ordenanza N° 8.319, que define el marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la ciudad.
A modo de contraprestación, UCU realizará un estudio de suelo en el marco de la Segunda Etapa del Inventario de Humedales, que se desarrollará en coordinación con la Dirección de Salud Ambiental del Municipio. Este trabajo estará a cargo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Asimismo, la Universidad asistirá al gobierno local en las relaciones internacionales entabladas en el marco del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay. También contribuirá a través de las carreras de Nutrición y el Profesorado Universitario de Educación Física, en lo que respecta a programas de atención ante la emergencia por la pandemia. Además, UCU otorgará becas a hijos de empleados municipales que estudien en dicha institución.