Con ese título, el gobierno nacional destacó el trabajo realizado por el Departamento de Medio Ambiente de la Región Centro del INTI. Mientras tanto, el Municipio ya llamó a licitación para el “Movimiento de Suelo del Sistema de Tratamiento de Efluentes Líquidos y Reservorio de Agua de Lluvia del Nuevo Relleno Sanitario”.
En su sitio, argentina.gob.ar, el gobierno nacional destacó el trabajo del personal que depende del Departamento de Medio Ambiente de la Región Centro del INTI, que diseñó para “el gobierno municipal de Concepción del Uruguay en la provincia de Entre Ríos, su próximo relleno sanitario. La obra, aprobada en audiencia pública, contempla una disposición final del cien por ciento de los residuos de tipo domiciliarios y alcanzará un ingreso promedio de 90 toneladas por día” destaca la nota.
Se trata de una obra de relevancia para la ciudad considerando que se apunta generar un espacio propio, luego de haber adquirido el terreno, para la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con las normativas que exigen los órganos de contralor en materia de medio ambiente.
Es por ello, que de cara al nuevo Relleno Sanitario que montará la Municipalidad, se llamó a licitación pública para la realización del movimiento de suelo y suelo-bentonita del sistema de tratamiento de efluentes líquidos y reservorio de agua de lluvia. Para ello, la Municipalidad invertirá la suma de $28.500.000.
La obra incluirá las conformaciones de taludes, excavación del sistema de tratamiento y la primera etapa de impermeabilización del módulo tercero, correspondiente a suelo-bentonita compactado para la posterior colocación de geomembranas. El área a impermeabilizar consta de 21.400 metros cuadrados. Esta etapa comprende limpieza, excavación y perfilado de suelo para ejecutar la celda número 3 del proyecto elaborado por técnicos de INTI y con el aporte de profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud. En cuanto a la base de suelo, consistirá en un revestimiento con suelo-bentonita sobre toda la superficie de la celda.
El pliego de condiciones particulares de la licitación establece que los trabajos deberán cumplirse en 100 días.
La licitación
Las empresas interesadas deben adquirir el pliego de condiciones en Tesorería Municipal hasta el 22 de junio a las 10. El día siguiente y a la misma hora se abrirán los sobres con las ofertas presentadas.