Niños y niñas del Centro de Integración Familiar abordaron la problemática de Acoso Escolar. Fue en el marco del Día Mundial contra este conflicto creciente.
¡Con los chicos, no! El 2 de mayo fue el Día Mundial contra el Acoso Escolar. Esto sirvió de marco para que las maestras del CIF (Centro de Integración Familiar) trabajaran con los niños sobre Bullying, Ciberbullying, Ciberacoso, Acoso Escolar, y el uso de medios digitales con la intención de perjudicar psicológicamente a las personas. De manera participativa por parte de niños y niñas, estos temas fueron abordados durante una semana.
El Día Mundial contra el Acoso Escolar nació en 2013 a partir de la presentación del Dr. Javier Miglino, fundador de la ONG “Bullying sin Fronteras”. La declaración de este Día fue aprobada por la UNESCO para ayudar a la concienciación de este problema.
El bullying es definido como la injusticia o abuso de poder que sufren chicos y chicas en las escuelas. Al sufrir acoso por parte de otros estudiantes o siendo testigos de situaciones de violencia reiteradamente, tienen menor rendimiento académico a corto y a largo plazo. Esta situación puede acentuarse a lo largo del tiempo y provocar depresión.
El problema en Argentina
Al ser reconocido oficialmente por el Congreso argentino, en 2018, se afirmó que “las cifras representan una gran problemática que demanda acciones resolutivas urgentes e inmediatas. Se requiere un abordaje integral que acompañe a la escuela de manera sostenida a lo largo de todo su calendario escolar. El trabajo desde las escuelas es un componente clave a fin de asegurar a toda la comunidad educativa una adecuada convivencia escolar, en donde se fomente un clima socio-emocional nutritivo y se pueda enseñar y aprender”.