Serán creados Centros donde los vecinos podrán depositar residuos, con infraestructura y personal adecuado. Los dos Centros iniciales se ubicarán en Arturo Frondizi, entre Carlos Gardel y Los Tulipanes, y en Suipacha y Lucas Piriz.
La Municipalidad de Concepción del Uruguay avanza en el proyecto de creación de los Centros de Entrega Voluntaria de Residuos (C.E.Vo.R), que persigue el propósito de brindar respuesta al creciente problema de generación de irregulares vertederos de basura.
A tal fin, la Dirección de Salud Ambiental proyecta el emplazamiento de dichos Centros en lugares estratégicos, con la finalidad de brindar a la ciudadanía una alternativa para la disposición final de los residuos domiciliarios. Cabe recordar que el medio ambiente en general, y en particular la creación de estos centros, fueron aspectos a los que el intendente le dedicó gran parte de su discurso el pasado 2 de marzo, al abrir la sesiones ordinarias en el pleno del Concejo Deliberante.
“El Intendente fue preciso al remarcar que los aspectos señalados – que fueron muchos en esa oportunidad - deben cumplirse y para nosotros es un valor agregado trabajar en mejorar el cuidado del medio ambiente, que a la vez se traduce en respuestas rápidas al vecino” remarcó Francisco Savoy, coordinador de Salud Ambiental de la Municipalidad.
Ubicación de los Centros
La primera parte de la propuesta prevé la instalación de dos Centros, atendiendo a los lugares donde recurrentemente puede apreciarse basura arrojada de manera irregular y a una distribución adecuada, para servir a la mayor cantidad posible de vecinos. Uno se ubicará en la zona norte (en avenida Arturo Frondizi, entre Carlos Gardel y Los Tulipanes) y el restante en el sur (en Suipacha y Lucas Piriz).
Características de los C.E.Vo.R.
Cada Centro funcionará en un predio cercado, que contará con una vía de circulación y estacionamiento de vehículos particulares, y atendido por personal que indicará a los vecinos dónde depositar los residuos, según el material de que se trate. El lugar contará también con un espacio destinado a ramas y escombros siendo los dos residuos más arrojados en la vía pública. Otras características relevantes de los C.E.Vo.R, pueden resumirse en que no recibirán residuos domiciliarios húmedos y no serán sitios de disposición permanente de desperdicios. Con tal objetivo se utilizarán contenedores que, una vez colmados, tendrán por destino la planta de tratamiento del municipio.
¿Qué se podrá depositar en los contenedores?
El proyecto dispone la colocación de ocho contenedores, de acuerdo con el siguiente detalle: 1) Residuos voluminosos, 2) Chatarra, 3) Neumáticos, 4) Vidrio, 5) Plástico, 6) Cartón y papel, 7) Electrodomésticos y 8) Electrónicos. Asimismo habrá una zona reservada para el acopio de poda y otra para escombros.
Espacio para parque
Un aspecto interesante de la iniciativa es la creación de parques -contiguos a cada Centro- con el propósito de incrementar los espacios verdes y generar una conciencia social sobre la necesidad de cuidar y valorar el medio ambiente.
Es interés de la actual gestión de gobierno poner en funcionamiento los Centros de Entrega Voluntaria de Residuos antes de fin de año, con el imperativo de seguir promoviendo acciones a favor de la salud pública.