La Línea de Protección de Derechos recibió 135 llamados en el primer semestre del año. La Secretaría de Desarrollo Social brindó un detalle sobre motivos, edades de niños y niñas, y autores de los llamados.
La Municipalidad brinda una herramienta clave tendiente evitar la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Se trata de la Línea de los Derechos (102), servicio público y gratuito cuyo objetivo es asesorar y orientar en torno a sus derechos, detectando y vehiculizando situaciones que requieren abordaje.
Según un detalle elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social, durante los primeros seis meses de 2020 se registraron 135 llamados, 27 nuevos ingresos, 11 reingresos de situaciones registradas en años anteriores, 32 reiteraciones, 14 llamados agotados en el momento y 16 articulaciones con organismos como el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), Centros de Salud, Servicio de Protección de Derechos, Policía de Entre Ríos, SAIE y escuelas. También fueron atendidas 35 llamadas por información general.
Detalles de las llamadas
13 llamadas fueron referidas a niños y niñas de hasta 3 años, mientras que 14 fueron sobre chicos y chicas de 4 a 12 años. En cuanto a quién llama, mayormente son adultos, mientras que sólo se registraron 5 llamados realizados por niños, niñas y adolescentes.
Entre los motivos de las llamadas prevalece el maltrato físico, seguido por otros temas, abandono, situaciones legales, maltrato y trabajo infantil, y violencia familiar.
De las 38 situaciones nuevas, que requerían de intervención por sospechas de vulneración de derechos, 34 fueron derivadas a organismos de protección de derechos para su atención: 17 al COPNAF, 16 a los Servicios de Protección de Derechos y 1 a un Centro de Salud.