Concepción del Uruguay, marca su protagonismo en la historia grande de la Argentina, al recordarse este sábado, el 170° aniversario del Pronunciamiento del General Urquiza, y el 168° aniversario de la sanción de la Constitución Nacional. También se recordó el Día Internacional del Trabajador. La ceremonia oficial se realizó en Plaza Constitución y puede verse a través de las redes oficiales de la Municipalidad.
A las 10 en punto y tal como estaba previsto, se dio inicio el acto en conmemoración de dos fechas importantes para la historia argentina, sumándose además la recordación del Día Internacional del Trabajo.
El locutor oficial dio inicio a la ceremonia – presidida por el Presidente Municipal Martín Oliva - destacando: “En este primero de mayo de 2021, recordamos tres fechas importantes en el marco de la construcción política e histórica de la Argentina, y en el desarrollo social de varios países del mundo que hoy, celebran el Día Internacional del Trabajador.
En 1851, durante el pronunciamiento del general Justo José de Urquiza, se aceptaba la renuncia del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas como presidente de la Confederación Argentina, bajo el título, “mueran los enemigos de la organización nacional”.
Se trata éste, del primer paso rumbo a lo que celebramos también en esta jornada: la sanción definitiva en el año 1853, de una Constitución que nos albergue a todos bajo un sistema republicano, representativo y federal.
También nos encontramos a 135 años de haberse producido la primera huelga masiva de trabajadores y recordación de los mártires de Chicago, instaurándose más tarde, el día internacional del Trabajador”.
Tras la entonación del Himno Nacional y de la Marcha Entre Ríos y ante la presencia de autoridades invitadas a la ocasión, se colocaron ofrendas florales en recordación “de los que dejaron su vida y de quienes lucharon para lograr la construcción de nuestra República Argentina”.
Palabras alusivas
Las palabras alusivas a la fecha y en representación del pueblo y gobierno de Concepción del Uruguay, lo hizo el concejal Sergio Vereda, quien luego de los saludos protocolares, narró: “Un privilegio que siento como ciudadano de esta Concepción del Uruguay cimentada por hechos que sólo nuestra historia revive, expuesta por momentos, haciendo que su crónica sea más intensa en el relato que nos dejaron nuestros más prestigiosos historiadores.
Pero lo trascendental es vivir nuestro presente; este presente que nos recuerda donde y como estamos situados; y quienes fueron nuestros mentores, aquellos que construyeron los pilares de nuestra Nación.
Resulta que, al revisar la historia, nos encontramos con un caudillo que alzó su voz defendiendo los preceptos de esta provincia y del resto de la Confederación, convencido de que la libertad económica y política, sería más productiva que la concentración permanente de poder.
El pronunciamiento del Gral. Urquiza ocurrido un 1° de Mayo de 1851, no es más que otro desafío, que sellaría esa libertad en la que Urquiza nos dejaría por escrito, en las páginas de nuestra preciada Constitución Nacional, que también, fue consagrada un 1° de Mayo, dos años después.
Para alcanzar una Constitución y lograr la democracia de la que disfrutamos cada día; se necesitan varios componentes: valor, visión, arrogancia, formación, instrucción, desafíos, diálogos, luchas, guerras, oposición, acuerdos, desacuerdos, críticas. Y también, estar cerca de la traición y de la muerte.
Se tratan de aspectos que muy pocos de nosotros seremos capaces de entender a la lejanía, en un mundo renovado, en el que, trazando paralelismos, nos pide por momentos una sola acción, y esa acción se llama solidaridad.
Cuando la solidaridad nos abrace a todos, en tiempos donde se necesita además del respeto mutuo para cuidarnos y fortalecer nuestra sociedad, a nuestros seres más queridos, estaremos honrando a la historia y a la memoria de quienes - como Justo José de Urquiza - estamparon con sangre sus convicciones de luchar por una sociedad federal, justa y con oportunidades para todos” señaló el concejal Vereda, quien a su vez tuvo un párrafo final importante, dedicado a los trabajadores.
Entre otras cosas se refirió al personal de salud que tanto realiza en estos tiempos de pandemia, señalando una frase del ex presidente de la Nación Juan Domingo Perón: “Que cada primero de mayo sea para nosotros un altar levantado en cada corazón, para revivir la memoria de los que murieron en defensa de los pueblos, esos héroes anónimos que nadie recuerda porque han sido abandonados en la lucha anónima de todos los días, para ellos, nuestro reconocimiento, para ellos el mejor recuerdo de nuestro corazón de mujeres y hombres de trabajo, de mujeres y hombres buenos. Feliz día del trabajador para todos y todas”.