Además del tradicional acto del 24 de Marzo en la Plazoleta de los Derechos Humanos, se realizarán actividades para recordar a Mario Yacub, desaparecido en 1976. La ceremonia es organizada por la Municipalidad, La Fraternidad y el Colegio del Uruguay.
En el marco de las actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el 25 de marzo se realizarán dos ceremonias en recordación de Mario Gerardo Yacub, quien fuera interno fraternal y alumno del Colegio del Uruguay, desaparecido el 1° de noviembre de 1976 como víctima del Terrorismo de Estado. La actividad es organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, la Asociación Educacionista La Fraternidad y el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”.
Inicialmente, a las 10 la actividad se realizará en el salón de actos de la Universidad de Concepción del Uruguay. Allí se descubrirá la placa recordatoria que después será instalada en el Internado fraternal. Se referirán a Yacub el director de Derechos Humanos, Darío Barón; el presidente de la AELF, Héctor Sauret; y el hermano de la persona recordada, Néstor Yacub. Seguidamente los presentes, se trasladarán a la Biblioteca del Colegio del Uruguay donde se entregará el legajo de Mario Gerardo a sus familiares dando cierre a la ceremonia, con las palabras del rector del establecimiento, Ramón Cieri.
Más sobre Yacub
Natural de Basavilbaso, cursó la secundaria en el entonces Colegio Nacional Justo José de Urquiza. Viviendo en la ciudad de Buenos Aires, fue sacado a la fuerza de su estudio jurídico por un grupo de tareas de la dictadura. Según indicios, estuvo secuestrado en la ESMA y luego fue arrojado al Río de la Plata, cuando tenía 37 años y un rico compromiso militante. Fue consejero estudiantil en su época universitaria y luego como abogado se dedicó a los más humildes y necesitados. También fue defensor de presos políticos y Secretario de la Asociación Gremial de Abogados. Se sumó a la organización Montoneros en lucha contra la dictadura.