En el marco del Programa de Prevención y Seguridad Vial, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, continúa con los controles vehiculares en la vía pública.
En este sentido, en los últimos días se labraron 31 Actas por infracción al Código de Faltas; 15 Actas de retención preventiva vehicular por la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N° 24449 y la Ordenanza N° 9080, todas relacionadas a alcoholemia positiva, falta de Licencia de Conducir, seguro y documentación pertinente de los vehículos.
A su vez, en lo que respecta a las motocicletas, se continúa con la campaña de concientización del uso del casco por parte de la Municipalidad, que se desarrolla bajo el lema “Usá casco, cuidá tu vida”.
El objetivo es desarrollar acciones tendientes a disminuir la tasa de fatalidad de motociclistas y la gravedad de las lesiones, reducir la participación de quienes utilizan motos en la siniestralidad, incrementar los índices de uso del casco, reforzar el conocimiento de las reglamentaciones de tránsito y lograr una convivencia vial basada en las buenas conductas.
De acuerdo a las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los motociclistas representan casi el 55 % de las víctimas mortales en siniestros viales a nivel nacional, en su mayoría jóvenes de entre 15 y 34 años.
Junto a los peatones y ciclistas, los motociclistas son considerados usuarios especialmente vulnerables de la vía pública.
El uso del casco no sólo es un deber legal consignado en la Ley Nacional de Tránsito, sino también un compromiso con la seguridad personal que involucra al resto de la ciudadanía.
Asimismo, esta campaña será acompañada por la continuidad de estos controles aleatorios en la vía pública por parte del Municipio junto a la Jefatura Departamental de la Policía de Entre Ríos.