El último domingo se disputó el 1° Torneo de Ajedrez del Circuito de los Barrios, en el Salón de Usos Múltiples de San Isidro. Con una importante cantidad de participantes, esta primera instancia del año se desarrolló bajo el sistema suizo de cinco rondas, para las categorías inicial, básica, intermedia y avanzada.
La actividad forma parte del trabajo articulado entre la Dirección de Salones de Usos Múltiples y el Programa Municipal de Ajedrez. La próxima fecha será el 12 de mayo en el SUM de barrio Los Palos; por inscripción comunicarse a través del 3442 610205 (Florencia).
Los beneficios del ajedrez
Concepción del Uruguay fomenta el ajedrez como política de Estado, por lo cual se desarrollan programas para llevar el ajedrez a los barrios y a los establecimientos escolares. Es así que funcionan escuelas de ajedrez para que niñas y niños comiencen a desarrollar las aptitudes que demanda una actividad de estas características.
Además de ser considerado deporte, el ajedrez implica beneficios para el desarrollo de las personas. Entre otras cosas, porque aumenta la memoria, la concentración, la creatividad y la lógica; incluso hay indicios de que ayuda a prevenir el Alzheimer.
En relación a la niñez, el ajedrez puede hacer aflorar habilidades latentes que no hayan sido desarrolladas por los medios educativos tradicionales. No sólo promueve el pensamiento lógico, sino que también infunde autoconfianza y autoestima, mejora las habilidades de comunicación y comprensión, y el reconocimiento de patrones y reglas.