Concepción del Uruguay vivirá dos grandes jornadas atléticas el próximo fin de semana, con la realización de los torneos challenger WA “José Benjamín Zubiaur” y “Hugo Mario La Nasa”, que habrán de cumplirse en la pista del Centro de Educación Física.
La Municipalidad de Concepción del Uruguay auspicia muy especialmente a ambas competencias por su trascendencia, que está radicada en que muchos de los representantes argentinos arriban con el objetivo de sumar puntos necesarios para concretar el sueño de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Y junto a los compatriotas estarán participando deportistas de Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Panamá, Paraguay y Bolivia, movilizados por el mismo propósito.
Entre otras figuras de indudable jerarquía, el público uruguayense podrá seguir la actuación de la marplatense Belén Casetta, campeona panamericana –con récord incluido- de los 3.000 metros con obstáculos, que le valiera el último Olimpia de Oro; distinción que compartiera nada menos que con Lionel Messi.
Por su parte, en la prueba de salto en alto lo hará el correntino Carlos Layoy, que con 2,25m ostenta el récord argentino de la especialidad. Las dos pruebas por realizarse en “La Histórica” y el Continental Tour WA “Semana del Mar”, por desarrollarse en Mar del Plata el día 10 de abril, integran la denominada Semana del Atletismo en la Argentina, con una programación de nivel sudamericano.
Un poco de historia
Desde el año 2002 se vienen realizando en Sudamérica los certámenes de Grand Prix, bajo las normas World Athletics. Argentina fue uno de los países fundadores de este tipo de torneos, que instaló la Confederación Sudamericana de Atletismo, hoy denominado Atletismo Sudamericano.
La iniciativa, que tuvo por finalidad ofrecer a los atletas sudamericanos un número de competencias internacionales orientadas al mejoramiento del nivel de las distintas pruebas, ha dado sus frutos, evidenciada en la notable evolución de sus respectivos rendimientos. Antes de su implementación, solo unos pocos atletas tenían la posibilidad de medirse internacionalmente, privilegio reservado para los que viajaban a Europa.
Argentina comenzó realizando los certámenes de Grand Prix en Mar del Plata, luego se sumó Rosario, posteriormente Santa Fe, Buenos Aires y, finalmente, Concepción del Uruguay, en un gran esfuerzo, de carácter federal. Para los mejores atletas nacionales ha significado un enorme estímulo, con la posibilidad de enfrentar a otros de buen nivel.
Pero también ha constituido un atractivo enorme para los más jóvenes, a través de la asignación de un interesante calendario anual. La realización en Argentina de los GPS, en forma regular, también ha permitido que los destacados atletas del país sean invitados a otros Grand Prix, organizados en los países del área.
Desde el año 2003, las etapas locales han simbolizado un elemento fundamental en la planificación del entrenamiento de los equipos nacionales, para afrontar la dura competencia internacional.
Actualmente, se ha sumado un motivo más en favor de su jerarquización, si se tiene en cuenta que otorgan una gran cantidad de puntos para el ranking mundial, elemento decisivo para la clasificación a los juegos olímpicos de París.
Por todos estos motivos, los dos torneos challenger por disputarse en Concepción del Uruguay, el venidero sábado 6 de abril (denominado José B. Zubiaur) y el domingo 7 de abril (Hugo Mario La Nasa) generan una amplia expectativa.