Al estar transitando la época de proliferación del mosquito responsable de la transmisión del Dengue, desde la dirección del Cementerio Municipal continúan llevando a cabo la campaña de prevención.
En este marco, se está realizando una serie de acciones tales como el descacharro, en el cual se quita todo frasco, lata o recipiente que contenga solo agua, ya que es allí donde el mosquito Aedes Aegypti, responsable de la transmisión del Dengue, Chikungunya y Zika, deposita sus huevos, larvas y pupas.
Se solicita a la comunidad uruguayense que acuda con arena y luego humedecerla, llenando así dichos recipientes, para evitar facilitar el desarrollo de las crías del Aedes.
Esto se complementa con las políticas de sanidad pública que lleva a cabo el Municipio en diferentes sectores de Concepción del Uruguay, como la campaña de descacharrización, instalando volquetes en numerosas esquinas de la ciudad para que la comunidad pueda desechar elementos que almacenen agua, evitando así una proliferación mayor del mosquito.
El Aedes Aegypti se cría en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal que ofrece alimento y refugio del Aedes aegypti.
Para evitar esto, en el Cementerio Municipal se realizan intensas tareas de corte de pasto, se podan copas de los árboles para permitir que ingrese mayor luz solar, retiro de escombros y toda limpieza requerida.