Este viernes se firmó el acta de inicio de construcción con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

Este viernes se firmó el acta de inicio de construcción con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). El convenio fue firmado por el intendente de Concepción del Uruguay Martín Oliva; Mónica Rivera, coordinadora ejecutiva del Programa; el ministro Marcelo Richard; y el titular del ENOHSA, Enrique Cresto.

Las autoridades presentes, firmaron a su vez, distintos convenios con intendentes del departamento Uruguay para generar distintos proyectos.

La mañana de este viernes contó con dos partes: Por un lado la firma de un proyecto para la construcción de Bicisendas y Ciclovías en Concepción del Uruguay, una obra esperada no solo las autoridades locales, sino por un amplio sector de la sociedad que apuesta a estas acciones y actividades, vinculándolas al cuidado de la salud personal y del medio ambiente.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron a la sede del Club Rivadavia, para encontrarse – pasando el mediodía – con los 9 intendentes del interior del Departamento Uruguay, y firmar con ellos, 15 convenios que prometen obras de saneamiento ambiental como ampliación y mejoramiento de las redes de agua y cloacas, y la construcción de obras de pavimento, cordones cunetas, entre otras. Todas ellas, financiadas por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de distintos programas nacionales.

La jornada comenzó con un acto en el salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante donde firmaron un importante y ambicioso proyecto para Concepción del Uruguay. Se trata de una obra financiada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), organismo dedicado a la implementación de proyectos para el sistema de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales, los gobiernos y otros asociados al programa. El municipio tiene como proyecto desde el inicio de la presente gestión, un programa integral de cuidado de la salud y el medio ambiente. La construcción de bicisendas está incluida junto a la de arbolado y medición de la emisión de gases. Los carriles exclusivos se construirán en etapas y el circuito completo abarca toda la ciudad.

Martín Oliva expresó: “a un año y tres meses de gestión estamos cumpliendo con uno de los proyectos de campaña. Mejorar el tránsito en la ciudad, propiciar el uso de la bicicleta hace también a la calidad de vida y afecta de manera positiva la salud en general de la población.”

Mónica Rivera detalló que “es una obra que tiene la particularidad de que estará ejecutada totalmente por una cooperativa”, en referencia a COPUL. “Y fundamentalmente buscamos dos objetivos, la generación de empleo de calidad y dinamizar la economía de calidad”, explicó la funcionaria, quien agregó que para que se aprobara la obra fue elemental   que cumpliera con las características del programa: “cubrir obras vinculadas a la mejora del espacio público y la calidad de vida de los vecinos y vecinas”

Las ciclovías

En etapas, el circuito de bicisendas y ciclovías se concretará en los siguientes tramos: vías del Ferrocarril desde Uncal hasta el Predio Multieventos; Bv. Yrigoyen desde el Multieventos hasta Av. Paysandú, Av. Paysandú desde 25 de Junio hasta la rotonda de la Defensa Sur, Defensa Sur desde la rotonda hasta Suipacha, 25 de Mayo desde Yrigoyen hasta Plaza Ramírez y Moreno hasta Suipacha, Bv. 12 de Octubre desde Urquiza hasta Uncal, Av. Juan José Bruno desde la rotonda hasta El Despertar del Obrero, Av. Bruno desde El Despertar del Obrero hasta la rotonda de la ex Ruta 42, circunvalación desde Av. Balbín hasta Av. Italia.

 

Con los municipios

Posteriormente, el intendente Oliva, las autoridades nacionales y provinciales, se trasladaron al Club Rivadavia. Allí los esperaban los 9 intendentes del interior del Departamento Uruguay, sumándose a este acto, el senador provincial Horacio Amavet.

Dentro del Plan Argentina Hace, el ENOHSA financiará obras en el Departamento, incluyendo a la ciudad cabecera. Su titular y los Intendentes de las demás localidades firmaron los convenios con Cresto. Diez localidades del Departamento Uruguay firmaron una totalidad de 15 proyectos y 6 convenios macros. Las ciudades serán beneficiadas con obras de agua y cloacas que se realizarán con fondos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

Su titular, Enrique Cresto, estuvo este viernes en Concepción del Uruguay, donde Martín Oliva encabezó la actividad como intendente de la ciudad cabecera del departamento junto a sus pares que firmaron los convenios correspondientes. A Oliva se sumaron los intendentes de Basavilbaso, Hernán Besel; de Caseros, Ramón Cornejo; de Herrera, René Bonato; de San Justo, Fernando Viganoni; de Colonia Elía, Gabriel Barbará; de Villa Mantero, Luis Niz; de Santa Anita, Juan Amavet; de Pronunciamiento, Ricardo Sandoval; y de 1° de Mayo, Genaro Udrizard. Junto a Cresto participó el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; el senador Horacio Amavet; y el referente del litoral argentino del ENOHSA José Luján.

Todas las obras se enmarcan en el Plan Argentina Hace.

En nuestra ciudad serán reemplazadas las cañerías distribuidoras de hierro fundido que integran la red de agua potable, que fueron instaladas hace más de 80 años. Esto se realizará en cinco etapas, habiéndose licitado la primera y encontrándose en proceso la firma con la empresa contratista para que comience los trabajos. A esto se suma para 2021 el estudio de la segunda etapa, previendo más de $31 millones de inversión.

Oliva expresó: “me gratifica ser anfitrión en un acto que lleva obras a las localidades de nuestro departamento porque como siempre decimos la mejor medida de salud pública integral es la extensión de red de cloaca y agua “.

Los convenios firmados incluyen piletas de tratamiento para Herrera, red de descarga de sistema para San Justo, remodelación de la red distribuidora de agua potable en Colonia Elía, extensión de red de desagüe cloacal en Villa Mantero, ampliación de la red cloacal en Santa Anita y ampliación de la red cloacal de Pronunciamiento. Otros convenios fueron firmados para Basavilbaso, Caseros y 1° de Mayo. Además, se entregaron notas firmadas por el gobernador Gustavo Bordet como aval para solicitar obras ante la Nación y que autorizan a su vez, al inicio de otras tantas.

Cobertura de toda la provincia

Cresto expresó que el objetivo es “estar en todos los municipios de la provincia, en los 83 municipios, las 53 comunas y todas las juntas de gobierno con obras de agua y saneamiento. Trabajar con todos, no sólo con los municipios grandes sino también con los chicos. Hoy el objetivo es trabajar fuertemente para el interior del país y profundamente para Entre Ríos”. En igual sentido, Amavet destacó que “se reconozca a cada pueblo con políticas distribuidas tanto para municipios y jurídicas que aspiran a ser municipios y tienen personería jurídica”. Por su parte, el ministro Richard refirió “al trabajo federal con los gobiernos de los municipios, de Entre Ríos y de la Nación. Esto representa un trabajo que nos permite dar respuesta porque estamos para resolver y articular, como siempre nos dice el Gobernador”.