La Municipalidad encara tareas menores con fondos propios para empezar la puesta en valor la “Residencia del Gral. Urquiza”. Paralelamente, el Intendente le presentó a Tristán Bauer el proyecto de refuncionalización y puesta en valor integral.
El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, estuvo este martes en el Palacio San José, donde firmó un convenio con el Gobierno Provincial para iniciar obras de puesta en valor del Monumento Histórico Nacional. De la actividad participó el intendente, Martín Oliva, quien le presentó al Ministro el proyecto de refuncionalización y puesta en valor de la vivienda que Urquiza mandó a construir aunque no llegó a habitar.
“Hablamos con el Ministro porque queríamos pedirle que nos acompañe con el cuidado que hemos iniciado de la Casa de Urquiza. Hablamos con Bauer acompañados por la diputada nacional Blanca Osuna y el gobernador Gustavo Bordet, a quien le pedimos permiso para presentarle el proyecto al Ministro, quien lo recibió y me dio las instrucciones en cuanto a por qué áreas podemos seguir las gestiones”, expresó Oliva.
El proyecto fue elaborado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos. El plan de obras, de características macro, se sumaría a los trabajos iniciales que la Municipalidad encara con fondos propios.
Sobre el proyecto
El objetivo no es sólo revalorar su edificio y su patrimonio histórico, sino que la Casa, sea integrada al medio urbano y a la sociedad, transformándose en un nuevo espacio de cultura, encuentro y ciudadanía. Para ello se planea dotar al lugar de actividades culturales y educativas que lo vuelvan activo protagonista de la vida diaria. Esto se lograría mediante el reordenamiento espacio-funcional del edificio, dando uso tanto a las habitaciones como a patios y galerías. Se proyecta una sala para conferencias y reuniones con capacidad aproximada para 70 personas.
La refuncionalización integral contempla espacios para talleres educativos y culturales de los Museos Artemio Alisio y Andrés García, depósito para las más de 2 mil obras del primero de tales Museos, aulas, sector gastronómico, Biblioteca Histórica Municipal, Sala Evocativa de Malvinas, oficinas, patio de conciertos y muestras, entre otras dependencias.
Revivir la historia
Más allá de la riqueza histórica que el edificio representa en sí mismo, se pretende incorporar tecnología para la reconstrucción histórica del lugar mediante proyecciones, imágenes y sonido, sin alterar las condiciones patrimoniales del edificio.