El pasado viernes a las 16, se concretó la Audiencia Pública en el marco de la nueva planta de tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Se trata de una instancia legal que establecen las reglamentaciones provinciales vigentes y que protegen el medio ambiente.
La reunión tuvo lugar en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, y fue transmitido por el Facebook de la Municipalidad donde la ciudadanía pudo ver en directo las explicaciones de los técnicos que elaboraron el proyecto, representantes ellos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Facultad de Ciencias de la Salud dependiente de la UNER, ambos organismos, contratados por el Municipio para la elaboración del Proyecto Ejecutivo de la Planta de tratamiento y disposición final de los RSU y del proyecto de impacto ambiental respectivamente.
Al final de la puesta en conocimiento del proyecto, los profesionales, junto al Coordinador de Ambiente Sustentable, respondieron las preguntas surgidas del encuentro, mientras que también se habilitó una instancia de sugerencias, las que fueron plasmadas todas en un acta.
Cabe destacar que esta consulta ciudadana, es un paso legal que debe concretarse en el marco del Decreto provincial N°4977 de Protección Ambiental.
El acta firmada por todos los presentes, debe ser adjuntada al proyecto para poder aprobarse definitivamente junto a un conjunto de requisitos y de pasos que se deben cumplimentarse según consta en la normativa que reglamenta obras de esta magnitud, tendiente a proteger y conservar el medio ambiente.
Asimismo, se acordó en la Audiencia, presentar el Proyecto Ejecutivo en la web oficial de la Municipalidad, la que estará disponible desde este martes, en www.cdeluruguay.gob.ar