La Ventanilla funcionará para las habilitaciones comerciales exclusivamente. Con el nuevo mecanismo se agilizarán y centralizarán los trámites al comerciante. Asimismo, el trámite se realizará de forma gratuita.
Luego de un extenso trabajo de coordinación entre la Subsecretaría de Hacienda, el Departamento Informático, la División de Habilitaciones Comerciales Municipal y otras tantas áreas municipales, se presentó finalmente la esperada Ventanilla Única de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. El recorrido transitado consistió en una revisión integral del procedimiento con el objeto de actualizarlo y dotarlo de la mayor agilidad posible, sin descuidar los requisitos formales que el mismo conlleva, así como los procedimientos de revisión y control que deben realizar las distintas áreas intervinientes en el mecanismo de habilitación, incorporando la digitalización de procesos como premisa.
Trámite gratuito
Como primera medida, las autoridades de la cartera de Hacienda municipal, destacaron que tanto la tramitación de nuevas habilitaciones, como la modificación de datos y bajas de comercio, se realizarán a partir de ahora de forma gratuita. Esto en consonancia con la visión estratégica de la actual Gestión de fomentar la actividad económica, incentivando a emprendedores y emprendedoras a llevar adelante sus iniciativas, generando puestos de trabajo y manteniendo sus datos actualizados.
La modernización del procedimiento incluyó la digitalización de una parte importante del trámite, el que de ahora en más deberá iniciarse exclusivamente a través del portal web de la Municipalidad. En ese sentido, quienes quieran abrir un comercio o industria, podrán descargar a través del enlace pertinente la constancia de Libre Deuda del inmueble donde se llevará adelante la actividad económica. Asimismo, se digitalizó la solicitud tanto del Formulario de Prefactibilidad como de la Constancia de Planos Aprobados que expide el Departamento de Obras Privadas, lo que redundará en una importante baja en los tiempos de habilitación actuales.
Pero el cambio fundamental que posibilitará la nueva tarea, tiene que ver con la responsabilidad de la tramitación del expediente de habilitación propiamente dicho. Mientras que en el pasado era el comerciante el que debía llevar el expediente a cada área para que intervenga, de ahora en más, una vez iniciado el expediente todo el procedimiento estará a cargo de la Ventanilla Única de Habilitaciones, siendo esta la responsable de que el trámite finalice estimativamente en un plazo máximo de 30 días.
Es importante aclarar que tanto las constancias de Libre Deuda, Prefactibilidad y Planos Aprobados, AFIP, ATER y toda otra documentación que en cada caso se requiera, deberá presentarse al inicio del trámite.