Es intensa la fumigación en distintos sectores de la ciudad. La acción, se suma a la campaña de descacharrización, para la cual se solicita a la comunidad mantener los cuidados necesarios, ya que ese es el punto de vital importancia: No hay dengue, si no hay criaderos.
La Dirección de Salud Ambiental continúa fumigando diariamente en espacios públicos. Cada día se trabaja en tres, de las dieciocho zonas en que se divide la ciudad para la fumigación.
Desde Salud Ambiental explicaron que la fumigación permite eliminar mosquitos adultos, pero no huevos y larvas. Por eso, siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de los recipientes donde se pueda acumular agua y convertirse en criadero del mosquito. De lo contrario, a pocos días vuelven a circular mosquitos adultos y.
Es por esto que todos los fines de semana se instalan volquetes en tres esquinas de la ciudad para que los vecinos puedan depositar allí los objetos donde pueda acumularse agua. Los volquetes están claramente identificados, por lo cual se solicita no dejar en ellos residuos urbanos.
Recomendaciones para prevenir criaderos de mosquitos:
· Eliminar o dar vueltas todos los recipientes que puedan acumular agua al aire libre.
· Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. Es necesario frotar las paredes de los recipientes para desprender los huevos que puedan estar adheridos.
· Reemplazar el agua de floreros y portamacetas por arena húmeda.
· Mantener patios y jardines limpios, desmalezados y ordenados.
· Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
· Tapar tanques y recipientes empleados para recolectar agua.
· Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Más equipamiento
Recientemente se compró una nueva fumigadora, ecológica y con mayor capacidad que la ya existente. Este equipo genera el menor impacto ambiental posible ya que su sistema de UBV (ultra bajo volumen) tiene como beneficio la aplicación de cualquier tipo de fitosanitario con una baja dosis y mejor eficacia que otros sistemas. Al utilizar agua para generar la niebla, esta fumigadora evita la propagación de hidrocarburos y así disminuye el riesgo de daño ambiental o en la salud de los vecinos.