La empresa Gerardo Antonio Herlein tendrá a cargo la continuidad de los trabajos de cara a lo que será, durante 2023, la finalización de la obra tras haberse incendiado en enero de 2018.
Se iniciará una nueva instancia en la obra de recuperación del edificio de Casa de la Cultura, tras el incendio que provocó su destrucción. La licitación para realizar las tareas fue adjudicada a Gerardo Antonio Herlein, con una inversión municipal superior a los $ 7 millones.
Durante esta etapa se finalizarán los camarines, sanitarios públicos y privados, como así también parte de la instalación eléctrica.
La última instancia de la obra requerirá de un nuevo llamado a licitación pública por parte de la Municipalidad, e incluirá el resto del sistema eléctrico y el cielorraso del salón principal, según lo dispuesto por la Coordinación de Planeamiento Urbano.
La reconstrucción de la Casa
Luego de una intensa tarea de remoción de los escombros, y un estudio sobre las condiciones del resto de la edificación, se realizó en una primera etapa el cerramiento del edificio con una nueva estructura de hormigón armado, bases, columnas, vigas y techo, con muros de mampostería y finalmente una gran cubierta de chapa. Esto fue paralelamente a la reconstrucción del escalonado donde se ubicaban las 82 butacas, y el acceso a los sanitarios para el público.
La segunda etapa se enfocó exclusivamente en la recuperación del escenario de la sala teatral. Para ello se tuvo que rellenar con hormigón y llevar el nivel del escenario a la altura original.
En suma, el lugar fue intervenido integralmente, incluyendo cerramiento de mampostería de ladrillos, cerámicos en el salón principal, revoques interiores y exteriores, aberturas para ventana y puertas de accesos, cubierta de chapa con estructura metálica en el salón principal, desagües pluviales, una pasarela metálica de apoyo al escenario, y una escalera metálica que vincula el depósito de planta baja con el área de apoyo al escenario en el nivel superior.