Este viernes 3 de febrero, se recordarán en Concepción del Uruguay dos hechos fundamentales de la historia argentina: el 210° aniversario del Combate de San Lorenzo y el 171° aniversario de la Batalla de Caseros.
Con tal motivo el municipio organiza los actos oficiales por cumplirse a partir de las 8.30, en plaza San Martín, y desde las 9, en la Basílica Inmaculada Concepción.
En el caso del acto del Combate de San Lorenzo, las palabras alusivas a la fecha estarán a cargo del coordinador de Control de Gestión de la Municipalidad, Ezequiel Valdunciel
Posteriormente, la comitiva se trasladará a la Basílica Inmaculada Concepción para concentrarse, proceder con la invocación religiosa, con la colocación de ofrendas florales y escuchar las palabras alusivas a la fecha a cargo del presidente de la Asociación de Amigos del Destacamento Calá, profesor Gastón Buet, que lo hará en representación del Centro Cultural Urquiza.
El recuerdo de San Lorenzo y de Caseros
San Lorenzo fue el único combate librado por el Regimiento de Granaderos a Caballo en territorio argentino y un episodio central para la historia de la Nación en su derrotero hacia la independencia. El enfrentamiento duró quince minutos y durante su transcurso murieron cuarenta soldados realistas y quince compatriotas.
La fecha evoca –especialmente- el episodio protagonizado por el sargento Juan Bautista Cabral, quien, en medio de la lucha armada, salvara la vida del Libertador, a costa de la suya.
En otro sentido, el primero de mayo de mayo de 1851, en la plaza Ramírez, Urquiza había formalizado la decisión de enfrentar a Rosas. Y el 3 de febrero de 1852 el Ejército Grande derrotaba a las tropas de la Confederación Argentina en los campos de El Palomar de Caseros. Fue una batalla decisiva que encaminaría al país hacia la organización nacional, con la sanción de la Constitución Nacional, un año más tarde.
A propósito, el próximo 1° de mayo, las autoridades municipales preparan una serie de acontecimientos vinculados a la recordación y celebración de la sanción de nuestra Constitución Nacional, al cumplirse 170 años de aquel importante hecho coyuntural que marcó a la organización nacional.