Desde la gestión Municipal, se llevó adelante un taller de formación docente durante la segunda mitad de este año. Contempló 8 clases distribuidas en 4 meses, siendo único en la provincia, la actividad fue enmarcada en el incentivo del pensamiento filosófico y en el estímulo al desarrollo cognitivo de las infancias.
Dictado por la Licenciada “Marga” Penadés, estuvo destinado a directivos y docentes de los jardines maternales municipales e invitados de instituciones educativas de nivel inicial de la ciudad. En la capacitación participaron todos los Centros de Desarrollo Infantil Municipales y docentes del Jardín “Aromitos” y del Jardín de la Escuela Madre Teresa de Calcuta.
Las jornadas se llevaron adelante en las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica (EET) N°1 Ana Urquiza de Victorica, lugar elegido para la realización de la capacitación.
Alcance
El taller se pensó para un cupo de 42 docentes con llegada aproximadamente a 350 niñas y niños de nivel inicial que filosofaron en el segundo cuatrimestre como parte práctica de la actividad, siendo el único taller de estas características en la provincia de Entre Ríos, con una mirada innovadora en materia educativa. El proyecto formativo surge desde el seno del Ejecutivo como una propuesta alternativa y desafiante desde una mirada pedagógica de educadores y educadoras de nivel Inicial con formación en la práctica filosófica con niños y niñas.
Al cierre de la jornada la Licenciada Penadés expresó su “agradecimiento al municipio por llevar adelante esta iniciativa y a las colegas por leer su libro para adentrarse en la filosofía con las infancias, pero también el interés demostrado por las docentes en conocer las propuestas y posibilidades que la filosofía con las infancias puede aportar a la Enseñanza Inicial, algo que quedó expresado entre quienes se han acercado a experiencias de colegas o lecturas de bibliografía específica, generando deseos de llevar a cabo la práctica filosófica en sus salas”.
El intendente Martín Oliva resaltó la importancia que le dio a esta propuesta, destacando que “resulta convocante la idea de que la filosofía tenga un lugar visible en las instituciones educativas de este nivel, puesto que su práctica habilita nuevas zonas sensibles para los interrogantes infantiles que permiten cuestionar y pensar al mundo con ideas propias”.