Mediante un trabajo asociativo, la Municipalidad y la Facultad Regional de la UTN alcanzaron el primer producto de software consistente en un sistema de seguimiento de expedientes; cumpliendo así la planificación estimada en tiempos y recursos para la etapa I del proyecto.
La novedad fue presentada este lunes por el intendente Martín Oliva; el decano de la Facultad, Martín Hérlax; el jefe del Departamento de Informática municipal, Lisandro Gangge; y Guido Muchiutti, docente de UTN y coordinador del desarrollo del software.
El Presidente Municipal explicó que la iniciativa nació en el marco del fuerte desarrollo del software que tiene Concepción del Uruguay y con el fin de que “tengamos nuestra propia empresa de software junto a UTN” dada la fuerte competitividad económica del mercado, que lleva a que técnicos tanto municipales como de la Facultad sean seducidos por empresas privadas.
“¿Por qué no nos animamos a armar nuestra propia empresa?”, le preguntó Oliva al Decano, a modo de propuesta. Finalmente, “con aprobación del Concejo Deliberante estamos financiando un proyecto para que hagamos desarrollos de software, debemos ser conscientes de esto”, expresó el Intendente.
A su turno, Hérlax celebró que “estamos ante algo que nos propusimos y ya hay una etapa concluida. Es decir que avanzamos, y ahí está la responsabilidad cuando estamos manejando lo público y nos comprometemos a dar respuestas”.
El software
El sistema informático se denomina SDE - Sistema de Documentos Electrónicos, del cual se presentó la primera etapa. El Jefe municipal de Informática detalló que “las dos instituciones están sobre demandadas en cuanto a requerimientos informáticos, entonces buscamos inyectar un sistema que sea de interés común, desarrollado por un grupo externo a la Municipalidad y a la Facultad”.
El software se encuentra en etapa de prueba, cumpliendo las funcionalidades necesarias para realizar el “seguimiento de expedientes”. Incluye alta, baja y modificación de áreas y personas e incorporación de archivos digitalizados como adjuntos. Luego de las pruebas de rigor; y eventualmente correcciones y mejoras cada institución podrá disponer del sistema, para ponerlo en funcionamiento con sus propios equipos técnicos. Particularmente, la Municipalidad ya comienza a planificar el reemplazo del viejo sistema de “Legajos” utilizado actualmente por la administración que tiene alrededor de 30 años de funcionamiento con las adaptaciones propias que sufre el sistema con el paso del tiempo.
En tanto, paralelamente, se prevé que el equipo técnico exógeno, en el 2023 continúe con la etapa II completando el desarrollo necesario para que el sistema tenga la capacidad de gestionar los expedientes digitales y avanzar en el proceso de despapelización de las instituciones intervinientes.
Gangge explicó a su vez, que días atrás mantuvieron una reunión virtual técnica con la Dirección de Informática de la Provincia de Entre Ríos dependiente de la Secretaría de Modernización, “área siempre muy dispuesta a colaborar con los municipios” dado que ellos transitan también la implementación de un sistema de expedientes digitales. En la misma, la provincia transmitió su experiencia recorrida hasta el momento y se pudieron tomar ideas que permitirán alcanzar el expediente digital con mayor celeridad a la prevista.