Además de la campaña de descacharrización en los distintos barrios de la ciudad, se sumó al Plan de Control y Prevención del Dengue, un operativo de fumigación. Bajo otro método de fumigación, también se combate al mosquito común.
En el marco del Plan de Control y Prevención del Dengue, la Dirección de Salud Ambiental dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, comenzó a desarrollar operativos de fumigación en distintas zonas de nuestra ciudad.
En cuanto al combate del Dengue específicamente se realizaron aplicaciones con larvicida BTI, mediante mochilas pulverizadoras, en aquellos sitios que pudieran actuar como potenciales criaderos para el mosquito: fuentes, relleno sanitario, talleres municipales, cementerio, sector portuario, entre otros.
Esta acción se realizará en forma sistemática, según lo programado durante el período de actividad del mosquito.
De todas formas cabe recordar que la principal estrategia para el control de la población de mosquitos Aedes Eegypti y la prevención de la enfermedad, es la descacharrización.
Siguiendo esta línea, desde Salud Ambiental se convocó a la población a “eliminar sus cacharros o potenciales criaderos para el mosquito vector en los volquetes que semanalmente se ubican en distintos barrios de la ciudad”.
Otras fumigaciones
Por otro lado, una de las labores que se enmarca en el Programa de Control de Vectores consiste en la aplicación de adulticida para el control de la población del mosquito común (Culex pipiens). Este mosquito se encuentra en ambientes urbanos y silvestres, desarrollándose en criaderos naturales y artificiales.
En este sentido se comenzó la fumigación en espacios verdes de la ciudad y balnearios habilitados, así como también en aquellos sectores urbanos críticos cuyas condiciones son favorables para la proliferación del mosquito.
Según lo previsto en el cronograma, se avanzó en los barrios AGMER, 192 Viviendas, 150 Viviendas, 90 Viviendas, Villa Las Lomas Sur, Villa Itapé, La Quilmes, La Concepción, entre otros.
Próximamente, realizarán fumigaciones en el barrio San Isidro y zona céntrica. Una vez completado el circuito, se iniciará nuevamente el recorrido. Las pulverizaciones se realizan con pulverizador tipo ultra bajo volumen y mochilas pulverizadoras, con insecticida recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación.