El presidente municipal Martín Oliva participó este miércoles de la ceremonia de descubrimiento de la placa que designa con el nombre de María Marta Lombardi a una de las aulas de la Escuela Municipal de Arte y Oficios “Héroes de Malvinas”.
El acto contó con la presencia de familiares y amigos de la educadora homenajeada; Carlos su esposo, Romina y Federico sus hijos y Bianca su nieta; además de funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, concejales, docentes y alumnos del establecimiento educativo.
Federico Brugaletta, hijo de María Marta habló en nombre de la familia y a través de su palabra evocó de manera muy sentida la figura de su mamá, a quien la comunidad uruguayense recuerda no solo por su valioso aporte a la educación sino por su compromiso con los demás.
Durante su mensaje resaltó la significación de la jornada como una manera adecuada de visibilizar el trabajo que cotidianamente realizan muchas mujeres en Concepción del Uruguay.
En ese sentido y dirigiendo su mirada a la placa expresó que “en ese nombre podría haber otros nombres”.
También puso en relieve su vocación cristiana y su militancia social. “Nunca fue funcionaria pero siempre estuvo integrada a la trama de la comunidad a la que mi mamá aportó mucho”.
“Existir es más que vivir”, reza la placa que fue descubierta en homenaje a María Marta Lombardi, frase extraída de uno de los trabajos del pedagogo brasileño Paulo Freire, que inspirara su misión educativa.
Hacia el cierre del acto, Ana Lescano, docente del establecimiento, agradeció la presencia de autoridades y familiares asistentes e inmediatamente hubo intercambio de presentes.
Entre ellos cabe destacar el obsequio de un proyector que la familia de María Marta efectuó a los responsables de la escuela.
El intendente Oliva estuvo acompañado en la oportunidad por la secretaria de Desarrollo Social Marianela Marclay y los concejales Graciela Guerrero y Rodolfo Negri, integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Honorable Concejo Deliberante, quienes también entregaron la Ordenanza N° 11027 que autoriza la colocación de la placa con su nombre y la distingue por sus antecedentes profesionales y comunitarios, dejando importantes huellas en la sociedad.