En la mañana de este martes, se realizó una importante actividad enmarcada en Ley Nacional de etiquetado de alimentos, generando en Concepción del Uruguay, el primer Conversatorio sobre el tema, a cargo de nutricionistas y profesionales de la alimentación. La actividad fue organizada por la Dirección de Nutrición, dependiente de la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos de la Municipalidad.
Las disertaciones estuvieron a cargo de la Magister en Salud familiar Elsa Asrilevich, Presidenta de la Asociación Civil de Licenciados en Nutrición, Especialista en Salud Colectiva y docente de la UNER en la Facultad de Brimatología.
Paola Jaquemen, especialista en Salud Colectiva, profesora en UNER en la carrera de Medicina y Profesional Asistente en el Hospital Urquiza. Es actual secretaria de ALENCU, en representación de la coalición Nacional para la prevención de la Obesidad; y, finalmente, Luciana Guionet, quien es especialista en Salud Social y Comunitaria, miembro de ALENCU y Directora de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Municipalidad.
En este primer encuentro se abordaron tres ejes temáticos: “El contexto epidemiológico en cuanto a lo nutricional y de donde surge la necesidad de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable”; “Ejes de la Ley Nacional. Etiquetado, entornos escolares y regulación de la publicidad y patrocinio de los alimentos” y por último, “Antecedentes de la Ley de Etiquetado en Chile y en Uruguay.
El evento también contó con el acompañamiento del Colegio de Nutricionistas de la provincia.
La importancia alimentaria
Antes de iniciarse el taller, el Presidente Municipal brindó las palabras alusivas y destacó la importancia de la temática para empezar a desarrollarla en todos los ámbitos posibles.
“Para nosotros como Municipio es un día muy significativo, ya que al asumir la intendencia, creamos la Dirección de Nutrición y Seguridad Alimentaria, entendiendo la importancia de la alimentación en nuestra salud y vida diaria”.
“En este momento, por la hiperactividad y ritmo fisiológico que tenemos los seres humanos entre las 5 y las 8 de la mañana, un uruguayense o entrerriano estará acercándose a la guardia de su hospital más cercano por dolores o molestias causadas por obesidad, hipertensión y otras dolencias vinculadas”.
“Hoy en día, más del 60% de las personas tienen algún trastorno con el sobrepeso, y eso es un problema. He dedicado gran parte de mi vida a luchar contra eso. Me parece que todo lo que hagamos en relación a esta problemática, que conlleva enfermedades cardíacas, es importantísimo, y el etiquetado frontal suma mucho a la lucha por la salud”.
“Según la Fundación Interamericana, el 40% de los argentinos entre 5 y 17 años tiene problemas de peso, mientras que el 14% de menores de 5 años, tiene sobrepeso, esto es un problema gigantesco a futuro” aseguró el Intendente, quien también es médico cardiólogo.
“Pretendemos tener una línea de coherencia desde el Municipio, para brindar una alimentación y seguridad en lo que respecta a esta temática, por eso creamos la Dirección. Tratamos de asegurar la nutrición correcta, y es por esta razón que, cuando entregamos un acompañamiento alimentario, velamos porque sea lo más variado posible”.
“Este es un día muy importante para la salud, ya que, si vamos a la puerta de los uruguayenses, siguiendo la lógica de la realidad nacional, 6 de 10 personas presentarían un problema relacionado al sobrepeso y sus consecuencias, y esto es algo con lo que tenemos que trabajar. Estas acciones como el etiquetado, con su implementación adecuada, puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida con creces”.
“Si de este conversatorio, sale una idea de contribuir en la salud alimentaria en los ciudadanos aquí presentes o los que nos están viendo por streaming, cambiaremos mucho como sociedad en lo que respecta a la salud.
No hay nada más valioso que la salud. Nos ocupamos de esto con las primeras infancias, con la detección del cáncer, y demás políticas que llevamos a cabo como Municipio, por lo que celebro el etiquetado frontal”.