Recibieron sus certificados los 40 alumnos del nivel superior y universitario que fueron seleccionados para realizar sus investigaciones científicas, las que se basaron en temas .
“El único camino para la libertad individual es con educación, educación y más educación” fueron las primeras expresiones de Oliva ante las autoridades y las y los jóvenes estudiantes que participaron del acto realizado en las instalaciones del Auditorio Arturo Illia.
Además, destacó que cualquier persona puede acceder a las investigaciones desarrolladas el año pasado, ya que están disponibles en el repositorio del portal de la Municipalidad: www.cdeluruguay.gob.ar
Por su parte, el Rector de UNER contó que “nuestra Universidad tiene una política de becas desde hace muchos años. Toda la Universidad tiene algo más de 450 becas y aquí en Concepción del Uruguay tiene algo así como 50 becarios. Es decir, que el Municipio aporte diez becas para la UNER significa un incremento del 20% a los esfuerzos que hacemos para nuestros estudiantes”.
La satisfacción de ver los frutos
“Hoy, un año después del lanzamiento del programa, debemos sentirnos todos satisfechos”, expresó Sauret, quien enmarcó este desarrollo de investigaciones académicas en la continuidad de la apuesta a la educación que históricamente hizo nuestra ciudad.
A esta misma satisfacción se refirió el Decano de UTN, al celebrar que “los resultados estén a la vista, eso es lo gratificante. Cuando uno ve el resultado de un proyecto, es cuando realmente se siente gratificado. Esto tiene que ser una política de Estado, cuando hay vocación a la investigación científica, como en este caso”.
Por su parte, la vicerrectora de UADER, Rossana Sosa Zitto expresó su beneplácito ante la cantidad de estudiantes mujeres que obtuvieron sus becas. “Como mujer que hoy desde este rol apuesta a la educación y a la igualdad de oportunidad, me siento feliz de ver tantas mujeres recibiendo sus becas y apostando a su futuro al cursar carreras superiores o universitarias”.
Nueva oportunidad para el nivel terciario
En cuanto al nivel terciario, las dos Rectoras subrayaron la oportunidad de que los estudiantes incursionen en la investigación ya que “generalmente en los Profesorados no tenemos la instancia de investigación, entonces esto abre nuevas puertas para que nuestros estudiantes se motiven, y los demás vean y piensen lo interesante que es investigar”, expresó Cañete.
Su par del Tobar García contó que este programa “en nuestro Instituto generó nuevas dinámicas, pensarnos desde otros lugares, implementar nuevos dispositivos. Apostamos a que estas nuevas producciones que se generan permitan que sean públicas, intergeneracionales y que a la vez sirvan no sólo para nuestros institutos, sino para la ciudad”, sostuvo Dunat.
Los becarios y sus proyectos
UTN
Matías Álvarez, alumno de Ingeniería Electromecánica. Tema: "Desarrollo de recubrimientos y Tratamientos superficiales para aumentar la vida útil de componentes de acero en situaciones de desgaste y corrosión"
Rita Bózzolo, de igual carrera y el mismo tema.
Emmanuel Bur, de Ingeniería Electromecánica e igual tema.
Jordan Cergneux, de Ingeniería Civil. "Modelación numérica del comportamiento de elementos estructurales con nuevos materiales compuestos: hormigones especiales".
Bruno Demus, de igual carrera. "Estudio de la Cuenca del Río Uruguay y Gueleguaychú. Estudio de acciones para la mejora de la calidad de agua del Río Uruguay, Gualeguaychú y otros cursos entrerrianos".
Facundo Espinosa, de Ingeniería Electromecánica. "Desarrollo de recubrimientos y Tratamientos superficiales para aumentar la vida útil de componentes de acero en situaciones de desgaste y corrosión"
Juan Pablo Pérez, de Licenciatura en Organización Industrial. “Métodos Avanzados de Optimización para la Gestión Eficiente de Operaciones de Producción, Inventario y Distribución en PYMES Industriales”.
Stefano Pesce, de Ingeniería Electromecánica. "Desarrollo de recubrimientos y Tratamientos superficiales para aumentar la vida útil de componentes de acero en situaciones de desgaste y corrosión".
Javier Zampedri, de la misma carrera e igual tema.
UNER
María José Arraygada, de Licenciatura en Obstetricia. "Embarazo en pandemia: relatos de mujeres embarazadas y las trayectorias de búsqueda de atención en el sistema público de salud de la ciudad de Concepción del Uruguay dentro del contexto sanitario COVID-19".
Priscila Basile, de la misma carrera. "Evolución del apoyo comunitario como estrategia de los servicios de salud para mejorar el acceso de los adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductiva. Las perspectivas del equipo salud y comunidad".
Lautaro Bassi, de Licenciatura en Salud Ambiental. "Recuperación de sulfato de aluminio a partir de los lodos de una planta potabilizadora: utilización y eficiencia en clarificación de aguas residuales”.
Andrea Francou, de igual carrera. “Gestión de olores desagradables en fábricas de subproductos cárnicos de origen avícola”.
María Gabriela Labriola, de Licenciatura en Enfermería. "Afrontamiento familiar de los enfermeros que laboran en épocas de covid-19 y sus repercusiones en la salud familiar".
Nerea Marcel, de Medicina. "Factores de riesgo para la transmisión de Leishmaniasis visceral en la ciudad de Concepción del Uruguay”.
Juliana Corfield, de Medicina. "Impacto de la pandemia por COVID19 en la salud mental perinatal en Argentina".
UADER
Milton Balbi, de Licenciatura en Automatización y Control de Procesos Industriales. "Sistemas Alternativos de Comunicación Adaptados según los Requerimientos de Apoyo del Usuario- Convocatoria PTIS 2021".
Camila Barreto, del Profesorado y Licenciatura en Historia. "Grupo de Estudios Históricos sobre Conflictos y Clases Sociales en Entre Ríos”.
Sofía Casse, del Profesorado de Francés. "Mujeres reescribiendo la historia".
Andrea Echeverría, del Profesorado en Lengua y Literatura. "Variedades del español de Entre Ríos, con particular atención a las aldeas de alemanes del Volga”.
Joaquín Fernández, del Profesorado Universitario en Biología. "Relevamiento del valor de las muestras biológicas y su intencionalidad didáctica en las prácticas de Laboratorio del Profesorado en Biología, con su posterior puesta en valor”.
Leonardo Galarza, de Licenciatura en Automatización y Control de Procesos Industriales. "Sistemas Alternativos de Comunicación Adaptados según los Requerimientos de Apoyo del Usuario- Convocatoria PTIS 2021.
Ángela Gómez, del Profesorado en Lengua y Literatura. “Memorias transnacionales: tramxs de la violencia en las producciones culturales de América y África, con especial atención a las literaturas. Apuntes para un diálogo Sur-Sur”.
Paula Magallán, de Tecnicatura en Museología. “Las colecciones del Museo de Historia Natural Pablo Lorentz: un legado que continúa”.
Dafne Perrón Vernaz, de Licenciatura en Automatización y Control de Procesos Industriales. “Las colecciones del Museo de Historia Natural Pablo Lorentz: un legado que continúa”.
Martina Salvi, del Profesorado en Historia. "Los museos como sitios para la enseñanza de la historia colonial e independentista de Concepción del Uruguay".
Fernando Sarli, de Licenciatura en Historia. “La construcción de la memoria del Terrorismo de Estado en Concepción del Uruguay, 1983-2022”.
UCU
Ariel Amarillo, de Arquitectura y Urbanismo. "Centro de rehabilitación de adicciones: Sanar para vivir".
Pablo Bur Ahumada, de Abogacía. "Delitos de cuello de blanco: la ejecución de las sanciones en la Provincia de Entre Ríos. Su relación con las teorías del etiquetaje y de la asociación diferencial".
Thiago Chabeuf, de Abogacía. "Delitos de cuello de blanco: la ejecución de las sanciones en la Provincia de Entre Ríos. Su relación con las teorías del etiquetaje y de la asociación diferencial".
Julieta Charreun, de Arquitectura y Urbanismo. “Corredor ribereño”.
Melina Hoet, de Licenciatura en Nutrición. "El uso de productos derivados del sorgo para la alimentación de personas que tienen enfermedades celiaquía y diabetes mellitus tipo 2".
Carmen Oliva, de Arquitectura y Urbanismo. "Clasificación de lógicas generativas tecnológicas y matéricas, aplicado a la madera".
Francisco Pascal, de Contador Público. "Análisis del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad de Concepción del Uruguay (Sede Central): estudio de caso"
Rafaela Rampoldi, de Ingeniería Agronómica. "El uso de productos derivados del sorgo para la alimentación de personas que tienen enfermedades celiaquía y diabetes mellitus tipo 2".
Escuela Normal
Melanie De los Santos y Valentina Garcilazo, de Profesorado de Educación Superior de Ciencias de la Educación. "Recuperando y revalorizando el espacio Institucional: Celebración de los 150 años de la Escuela Normal Superior Mariano Moreno".
Tobar García
Mara Arrigo, de Profesorado de Artes Visuales. "Abordaje que realizan las instituciones educativas de nivel secundario, frente a la problemática de Salud Mental en los y las adolescentes, en la ciudad de Concepción del Uruguay".
Tatiana Monge, de Profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual. "Inserción laboral de las personas con discapacidad en la ciudad de Concepción del Uruguay durante el período 2011- 2022”.
Janet Rodríguez, de Profesorado de Artes Visuales. "Abordaje que realizan las instituciones educativas de nivel secundario, frente a la problemática de Salud Mental en los y las adolescentes, en la ciudad de Concepción del Uruguay".