La Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Secretaría de Salud, continúa con las capacitaciones de RCP mediante talleres en las diferentes instituciones educativas y deportivas, Fuerzas Armadas y sistema de salud en general. Además, los cursos cuentan con asistencia del Desfibrilador Automático Externo. Ya se registraron más de 50 capacitaciones.
Desde el comienzo de su mandato en diciembre de 2019, a través de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, se brindaron talleres de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), sumándose la asistencia y manejo del Desfibrilador Automático Externo (DEA) en diferentes ámbitos de la sociedad uruguayense: Escuelas y clubes, fueron los ejes principales de acción.
Cabe destacar que estas labores están coordinadas por el Dr. Gabriel Barrientos, director de Salud Comunitaria del municipio.
Si bien los lugares son numerosos y en muchos de ellos se acudieron en reiteradas oportunidades atento a los distintos niveles educativos o grupos, se desarrollaron dichas actividades en institutos como Don Bosco, María Auxiliadora, Santa María Goretti, Martín Fierro, El Solar; y escuelas tales como Escuela Normal “Mariano Moreno”, Escuelas Técnicas N°1, N°2 y N°3, Pocho Lepratti, Congreso de Oriente, Padre Rolando, Surco Esperanza y Belgrano.
En esta línea, las políticas públicas llevadas a cabo por la gestión del Dr. Oliva se encuentran orientadas al desarrollo, protección y contención de los niños y niñas uruguayenses. Más allá de las acciones de primera infancia, el Municipio ofrece estos talleres en instituciones como los Centros de Desarrollo de la Niñez y al personal a cargo de la primera infancia que funciona en el Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado en el barrio 30 de Octubre, en el noroeste de Concepción del Uruguay.
A su vez, la Municipalidad brindó los talleres en entidades como la Liga Regional de Fútbol, Club Regatas Uruguay -específicamente a los profesores de educación física-, Centro de Educación Física N°3 -especialmente a personal de clubes a los cuales el Municipio donó desfibriladores-, Hogar Santa Clara de Asís, Fundación “La Casita”, y a las Fuerzas Armadas como al personal de Gendarmería Nacional y la Policía Federal.
Por otro lado, la Secretaría de Salud realizó estas capacitaciones en organismos gubernamentales provinciales como la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), mientras que son constantes las charlas para el personal de la residencia geriátrica municipal, personal de Guardia Urbana, personal del Cementerio Municipal y de la Fiesta de la Playa, entre otros sectores.
Aunque también, el Municipio hace escala en el ámbito privado, ya que llevó a cabo dichos talleres en entidades como la Clínica Uruguay, personal gastronómico de la Isla del Puerto y de la empresa de desarrollos inmobiliarios RR.
La intención es llegar a la mayor parte de la población con la capacitación de RCP, un curso que puede aprenderse de manera fácil, práctica y salvar vidas en cualquier momento. Una clave central para el desarrollo de estas capacitaciones, es el concurrir a los establecimientos educativos, ya que las y los mismos adolescentes, son quienes llevan y aportan sus conocimientos a las familias y a los círculos en los que ellos se desenvuelven, permitiendo familiarizar la RCP, explicar sus verdaderos significados y a su vez, conocer los alcances de los desfibriladores, equipamientos que cada vez son más comunes en los organismos públicos y empresas privadas.
Lugares con DEA
Vale recordar que a inicios del 2020, la Municipalidad, a través de la Secretaría de Salud, informó los espacios cardioprotegidos de la ciudad, con equipos de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y personal capacitado para maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). Ellos son: Municipalidad (Centro Cívico), Residencia Municipal de Adultos Mayores, servicio de ambulancia 107, Terminal de Ómnibus, Isla del Puerto, Banco Pelay, Centro de Educación Física, Club Gimnasia y Esgrima, Club Regatas, Club Parque Sur, Club Rocamora, Club Universitario, Río Uruguay Seguros, Banco Santander, Nuevo Bersa, Banco Nación, Rectorado de UNER, Universidad de Concepción del Uruguay, Facultad de Ciencias de la Salud de UNER, Prefectura y Superintendencia de Riesgos de Trabajo.