Se recuerda que en la ciudad solo están autorizados los fuegos artificiales con efectos lumínicos que tienen un bajo impacto sonoro. La pirotecnia prohibida será incautada y destruida. El objetivo es proteger en estas fiestas a las personas con autismo y a los animales.
Al igual que todos los fines de año, la Secretaría de Gobierno impulsa a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, diversos controles en los comercios que ofrecen pirotecnia, recordando que existe la Ordenanza Nº 9867 que establece en sus artículos el “no uso de artificios pirotécnicos sonoros”, en consonancia con la Ley Nacional Nº 20.429. Se trata de evitar el uso de los llamados artefactos destinados a producir efectos sonoros, audibles o mecánicos, mediante mecanismos de combustión o explosión, que incluyen los denominados cohetes, petardos, rompeportones, bombas de estruendo, fuegos de artificios sonoros, y cualquier otro elemento similar de carácter pirotécnico que produzca combustión y/o explosión exclusivamente para producir sonido y/o explosión.
También se recuerda que en los considerandos de dicha normativa, se establece entre otras cosas; que muchas personas, entre ellas quienes tienen alguna condición del espectro autista, pueden presentar alteraciones en el procesamiento auditivo. En niños, jóvenes y adultos con autismo, por ejemplo, las dificultades relacionadas con la audición son bastante frecuentes y normalmente visibles, siendo el signo más evidente el de la hipersensibilidad.
Por ello se recomienda no utilizar artificios en estas fiestas, a la vez que se decomisará la mercadería que se encuentre a la venta, labrándose las actas correspondientes al comercio disponga de estos productos.