La Municipalidad implementará un programa de acción para garantizar la no vulneración de los derechos de jóvenes de 13 a 17 años. El programa fue presentado por parte del Municipio ante el CoPNAF.

El Programa pretende abordar integralmente las situaciones de múltiples vulnerabilidades que impiden que adolescentes, de 13 a 17 años, accedan plenamente a todos sus derechos.  

Se pondrá en práctica mediante un equipo interdisciplinario de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, en articulación con organismos estatales municipales, provinciales y nacionales, además de organizaciones civiles.

 

Objetivos

De acuerdo a lo señalado por la funcionaria municipal, el proyecto busca puntualmente propiciar el reconocimiento de la adolescencia en los ámbitos social, educativo, deportivo, cultural y familiar; prevenir, detectar e intervenir tempranamente en la vulneración de derechos. Trabajar para restituir los derechos vulnerados; crear y fortalecer espacios de socialización, participación y disfrute del tiempo libre.

El cumplimiento de estos objetivos incluirá talleres y charlas, la implementación del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, programas educativos, identificación de quienes abandonaron sus estudios, fomento a los oficios, mapeo de actores que trabajen con adolescentes, e implementación de la Radio Joven y el Consejo de Jóvenes.

 

Inicios del Programa

En la primera etapa el eje será la salud integral, ya que fue seleccionada como principal preocupación de las y los adolescentes. Para lo que resta del año se diagramaron capacitaciones para referentes escolares sobre bullying y grooming, prevención del suicidio y también la educación sexual integral.