Cumplió diez años la Ley de Identidad de Género. En este marco, se desarrolló una actividad especial en la Casa del Bicentenario de San José, donde se realizó un reconocimiento a referentes del colectivo LGBTIQ+ de Concepción del Uruguay, San José, Villa Elisa y Colón.

 

Además, durante el encuentro se conversó sobre las políticas públicas implementadas por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para mejorar la calidad de vida y avanzar en los derechos de las personas LGBTIQ+.

Diez años de igualdad y justicia

El 9 de mayo llegó a su primera década de existencia la Ley de Identidad de Género. Desde la sanción de la ley 26.743, más de 10 mil personas trans lograron acceder al reconocimiento de su identidad en el DNI, entre las que se cuentan alrededor de 2.000 infancias y adolescencias trans, luego del DNI de Luana.

Según el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la Dirección de Población del Ministerio del Interior, de las 12.655 personas que rectificaron su documento, seis de cada 10 que hicieron modificaciones de la categoría “sexo” en el DNI correspondieron a la opción “mujer” y cuatro de cada 10 a la de “varón”. Desde que implementó el DNI no binario, se realizaron 354 rectificaciones de DNI con nomenclatura “X”.