Imagen de archivo

Son 43 los caballos que fueron retenidos en el 2020. Esto forma parte del trabajo que realiza la Dirección de Seguridad Ciudadana dependiente de la Secretaría de Gobierno, junto a la Secretaría de Salud, debido al riesgo que significan los animales sueltos en la vía pública.

 

La Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, y en conjunto con la División de Abigeato de la Policía de Entre Ríos, realizan procedimientos en distintos barrios de la ciudad para retener caballos sueltos en la vía pública: Por un lado es en respuesta a las denuncias de vecinas y vecinos, y por otro, en base a actuaciones de oficio por parte del personal municipal que realiza recorridas por las distintas zonas de la ciudad.

Al día de la fecha, se retuvieron 43 caballos en la vía pública, habiéndose devuelto a sus propietarios tras actas correspondientes en algunos casos, y en la mayoría trasladados a la Fundación Tekove Mymba de Colón para su recuperación.

Se trata del programa municipal de control y regularización de caballos, que como objetivo final apunta a preservar la salud tanto de la ciudadanía como de los propios animales, evitando que permanezcan en la vía pública y evitar también accidentes de tránsito. Es un trabajo conjunto de personal de Guardia Urbana, Dirección de Salud y División de Abigeato de la Policía Departamental Uruguay. Interviene también el veterinario municipal que constata el estado del animal, acción que permite los pasos a seguir en el cuidado del equino y en las multas que se labran a su propietario, multas que son establecidas por el Juzgado de Faltas.

Las denuncias ante la presencia de caballos sueltos en la vía pública pueden realizarse a través del 103 de Tránsito.