La Municipalidad desarrolló un Plan para seguir fomentando la producción, agregándole valor a través de distintos entramados. Con tal fin, visitaron la ciudad representantes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, quienes evaluaron el financiamiento del proyecto.
Los productores invitados fueron Elsa Pascal, Agustina Debrabandere y Fabio Buchhammer, mientras que el equipo municipal estuvo constituido por Rodolfo Núñez, Fernando Diorio, Andrés Herrera y Juliana Aranda Fernandes.
Inicialmente, Minetti expuso los programas, las líneas y acciones productivas en la que el municipio ha avanzado junto a instituciones y productores. El objetivo es el de fomentar la producción asociativa, a través de entramados productivos. Tales son los casos de la lechería “La Histórica” y la pesca artesanal con agregado de valor. Además, la conformación de la Mesa Agroalimentaria para que los sectores sean tanto actores como autores de la política agroalimentaria de la ciudad, con el fin de agregar valor a la producción de manera inocua.
El coordinador de Desarrollo Emprendedor, Fernando Diorio, brindó un panorama sobre los programas implementados en favor de emprendedores y productores: Soberanía Alimentaria, Mercados de Cercanía, Mercado Multiplicar, Créditos para la Economía Social y Banco de Herramientas (que implementa la Municipalidad).
Más servicios
Sobre esta base, se expuso el proyecto de contar -en el Predio Multieventos- con un centro de elaboración en primera instancia, al cual se sumaría una sala de faena, en el marco de las opciones de financiamiento que ofrece el Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Sus representantes y los funcionarios municipales recorrieron el Multieventos, espacio para el cual se proyecta el centro de elaboración.
Capacitación para la inserción real
El Intendente comentó por su parte a los funcionarios nacionales, que la ciudad tiene una Escuela Municipal de Artes y Oficios. “Allí logramos la finalización del primer ciclo con chicas capacitadas en albañilería. A otro grupo les compramos herramientas para que puedan trabajar, y finalmente una empresa que está construyendo casas tomará a estas mujeres que fueron capacitadas en nuestra Escuela Municipal”. Apuntó de esta forma a demostrar que “hay varios circuitos de economía circular que están cerrando y derivando en realidades concretas”.
Por su parte, Minteguía celebró “el encuentro de los actores de la economía popular y solidaria y los gobiernos municipales. Cuando los gobiernos locales se juntan con la capacidad de hacer y transformar de los trabajadores y las trabajadoras, los productores y las productoras, eso es muy fuerte”.