Mientras gestiona fondos provinciales y nacionales para la puesta en valor integral de la Casa de Urquiza, la Municipalidad realizará trabajos iniciales con fondos propios. Así fue explicado a concejales, dado que el HCD deberá autorizar la asignación de presupuesto municipal para estos trabajos.
Tras el relevamiento realizado en cuanto al estado edilicio de la Casa de Urquiza (edificio del Correo), la Municipalidad avanza para ejecutar una etapa de trabajos iniciales con fondos propios. Simultáneamente, continúan las gestiones ante los gobiernos nacional y provincial para obtener los fondos que permitan realizar la puesta en valor integral del edificio.
En tal marco, el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vales, y los presidentes de cada bloque del cuerpo legislativo, fueron informados este viernes sobre la situación del Monumento Histórico Nacional y de los trabajos iniciales que financiará la Municipalidad. El informe fue presentado por la coordinadora de Proyectos Estratégicos, Claudia Cardoso, y el arquitecto Carlos Canavessi, quien integra la Comisión de Conservación del Patrimonio Histórico de la ciudad. Participó también el arquitecto Javier García, quien forma parte de la Comisión en representación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de UCU.
Cardoso informó que -dado que el edificio no pertenece a la Municipalidad- es necesario que el Concejo Deliberante autorice la inversión municipal. Por tal motivo se brindó el informe a los ediles, a quienes se les facilitó un recorrido virtual por los 57 locales de la Casa. Asimismo, Canavessi realizó una breve reseña histórica sobre el Monumento y las modificaciones que se le han hecho.
La primera etapa
Los trabajos iniciales que pretende encarar la Municipalidad se realizarán mediante llamado a licitación, con fondos propios autorizados por el Concejo Deliberante. Cardoso detalló que esta etapa incluirá: reparación de filtraciones en techos y balcones; y una prueba piloto de limpieza de fachada y arreglo de aberturas.