El consumo problemático puede generar consecuencias negativas tanto para el trabajador como para su empleador. En este marco, se busca formar líderes que puedan orientar a sus compañeros; con tal fin se realizaron dos jornadas de capacitación para personal municipal.
Tanto la primera como la segunda jornada se desarrollaron con el objetivo de formar líderes o preventores en relación al consumo problemático de sustancias y otras situaciones similares. Se trata de referentes en cada ámbito laboral, que sepan abordar la orientación, consejería sobre los consumos y sus compañeros de trabajo tratándose de un tema sensible y de tratamiento especial.
Consumo en el ámbito laboral
Las consecuencias que las adicciones generan en el ámbito laboral son variadas y comprometen tanto al trabajador como a la empresa o el organismo donde desarrolla su actividad.
Una persona adicta está menos disponible y su ausentismo es mayor, lo que generará medidas disciplinarias o de formación y contratación de reemplazos. También habrá una reducción del rendimiento y, por lo tanto, una pérdida en la productividad de esa persona/empresa. Además, hay una disminución de la seguridad y los trabajadores están más expuestos a sufrir accidentes, los cuales a su vez pueden derivar en una discapacidad. Finalmente, debe considerarse que la adicción es, muchas veces, la primera causa de generación de violencia.