Esta mañana, en la explanada del Centro Cívico, la ciudad de Concepción del Uruguay rindió homenaje al Himno Nacional Argentino y a sus creadores, a doscientos nueve años de la sanción de la asamblea del año XIII, que la adoptara como marcha patriótica.
Estudiantes del Colegio del Uruguay y de la Escuela Ana Urquiza de Victorica, nenas y nenes del Bumpi, vecinas, vecinos, autoridades municipales, de las fuerzas armadas y seguridad, acompañaron la ceremonia, que fue presidida por el secretario de Coordinación General, Yari Seyler, a cargo de la Intendencia y del Presidente del Concejo Deliberante Ricardo Vales.
Junto a la Bandera Nacional y el Escudo, la creación de Vicente López y Planes y Blas Parera es uno de los símbolos patrios que representan los ideales de la Nación.
De acuerdo con los antecedentes históricos, el 22 de julio de 1812 el Primer Triunvirato le había sugerido al Cabildo de Buenos Aires la composición de una marcha de la Patria para ser interpretada al principio de las funciones teatrales y en las escuelas al finalizar diariamente las clases, debiendo el público escucharla de pie y descubierto.
Un año más tarde, la Asamblea General Constituyente del año XIII le encargaba a Vicente López y Planes la letra del himno y a Blas Parera, la composición de la música, que finalmente fuera aprobada un día como hoy de 1813.
El público presente, cantó a viva voz nuestro Himno Nacional y con un fuerte ¡Viva la Patria! culminó la sencilla ceremonia que cada año se repite de manera casi espontánea en el microcentro uruguayense