Recuerdan la importancia de acudir a la línea telefónica 102 ante casos de violencia hacia la niñez. Esta Línea de Atención a la Niñez y Adolescencia funciona en el marco de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación.
En Argentina, el 70% de la niñez sufren algún tipo de violencia en los hogares, como un grito, un insulto o un golpe, y el aislamiento se plantea como período de mayor riesgo. En este marco, la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad recuerda: quien conozca algún caso en Concepción del Uruguay, puede llamar a la línea telefónica 102, que es gratuita y recibe llamadas anónimas.
La Línea de Atención a la Niñez y Adolescencia actúa como herramienta clave al momento de encontrar contención y atención por parte del Estado ante casos de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Desde el Municipio se recuerda que el 102 funciona desde hace tiempo como herramienta de atención telefónica, pública y gratuita, que recibe consultas en relación a derechos, vulneración de derechos de niños y adolescentes de la ciudad. La Línea, recibe y transmite las demandas, pero “no es una línea de emergencia”. Permite asesorar, orientar y vehiculizar los casos que necesitan abordaje. Los consultantes pueden ser niños, niñas, adolescentes, instituciones y adultos, en tanto los operadores están capacitados para detectar situaciones donde los derechos se encuentran vulnerados y de esta manera dar curso a la problemática para que sea abordada de manera rápida y efectiva.
Mecanismo y funcionamiento
Recibida una llamada, se registran los datos de la situación, el niño y su familia; tras ello, se contiene, orienta y asesora en línea. De ser necesario, los datos son verificados en el domicilio. Luego se deriva al organismo correspondiente.