La ciudad tendrá su Compañía Municipal de Danza. Para ello serán seleccionadas las personas aspirantes, durante una primera instancia a realizarse el 29 de abril.
La creación de la Compañía surge de la Dirección de Cultura a partir de la falta de espacios profesionales/laborales para los bailarines y las bailarinas. Abundan escuelas, academias e institutos dedicados a la enseñanza, pero para alguien que quiere dedicarse profesionalmente a la danza no hay proyección.
La audición estará a cargo de Irene Marcilio, quien explicó que “con las audiciones estamos dando un primer paso hacia la profesionalización, que viene unida inevitablemente a formalidades. La primera parte de la audición es virtual y tras la selección se hace una segunda instancia presencial. Lo hacemos así porque es una manera muy usual en diferentes compañías nacionales e internacionales; porque requiere desde ya una dedicación de tiempo que denota interés; porque para quienes no tienen organizado un material o no lo tienen directamente, les impulsa a hacer un currículum, a conseguir una buena foto de presentación, a tener un video de su estado actual”.
¿Cuál es el criterio de selección?
En cuanto a lo técnico, las personas aspirantes deben tener conocimiento del lenguaje técnico, y un cuerpo disponible para adaptarse y resolver desafíos coreográficos.
Por otra parte, el criterio expresivo radica en que “todo el trabajo que hacemos tiene un fin artístico. Nuestro entrenamiento físico es el detrás de escena, en una función el espectador no puede ver ejercicios, tiene que tener una experiencia emocional y estética”, expresó Irene. También señaló que, al momento de la selección presencial, es fundamental la actitud: “Seamos mentalmente receptivos, físicamente disponibles, y aportemos a que el intercambio con los otros sea ameno. En la etapa de trabajo, propiamente, la propuesta es unirse en la tarea, poder mediar entre el crecimiento personal y el colectivo. Apuntamos a un desarrollo colaborativo; lograr homogeneidad en el espíritu de trabajo que, después de todo, será lo que realmente brille en escena”.
Sobre la inscripción
Para audicionar es necesario tener conocimientos en danza clásica y/o contemporánea; tener al menos 14 años y sin límite de edad; poder asistir a clases y ensayos presenciales en Concepción del Uruguay. Las personas interesadas deben completar el formulario en https://bit.ly/3jwrOLz.
Por contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..