Del 21 al 23 de marzo se atenderá a mujeres en los Centros de Salud con el fin de prevenir el cáncer de cuello de útero. Se sumará una actividad igual el día 25 en la Plaza “Scolamieri Berthet”, donde estará la unidad móvil.

La actividad está destinada a mujeres, fundamentalmente las que tengan entre 25 y 65 años, con último PAP realizado hace tres años, y quienes nunca se hayan realizado este estudio. Además de los controles, que estarán a cargo de las obstétricas municipales, en las salas de espera se desarrollarán talleres referidos al tema.

¿Por qué la campaña?

Con el surgimiento de la pandemia de COVID-19, los procedimientos médicos optativos fueron suspendidos en gran medida para dar prioridad a necesidades de carácter urgente y para reducir el riesgo de propagación de esta enfermedad. 

Una de las consecuencias es la baja considerable en el número de pruebas realizadas para la detección del cáncer, y es por ello, que se considera importante la realización de esta campaña. Si bien el año anterior se normalizaron las atenciones, sigue siendo bajo el número de mujeres que se realizan el estudio.

El cáncer cervicouterino

Es el tercer cáncer más diagnosticado entre las mujeres, a pesar de que podría prevenirse casi por completo. Se estima que cada año se diagnostican en nuestro país alrededor de 4.500 casos nuevos y 2.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad. Afecta principalmente a mujeres de bajos recursos socioeconómicos que por diversas razones no acceden a los servicios de tamizaje.