“Desafíos de enseñanza y aprendizaje en contexto de aislamiento” fueron abordados este miércoles durante la segunda edición de la Cátedra Abierta “Flavia Mena”. El tema fue abordado por la Lic. Norma Barbagelata.
Se desarrolló este miércoles la Cátedra Abierta “Flavia Mena”, organizada por el Instituto “Carolina Tobar García” y la Municipalidad a través de la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. “(Con)versaciones: Los desafíos educativos en este aislamiento, hallazgos de enseñanzas y aprendizajes” fue el tema de esta segunda edición, a cargo de la Lic. Norma Barbagelata.
La rectora del Instituto, María Concepción Dunat, explicó que la Cátedra “es un espacio de reflexión, intercambio y formación académica para docentes y estudiantes. Lleva el nombre de Flavia Mena, quien se desempeñó incansablemente por la inclusión no sólo de las personas con discapacidad. La cátedra lleva su nombre también, con el propósito de sostener y defender los ideales que perseguía, convencidos de que con ellos trabajamos en pos de una sociedad inclusiva”.
Por su parte, el intendente Martín Oliva, destacó la calidad de la expositora y manifestó “el compromiso de la Municipalidad para esta u otra acción que el Instituto y esta Cátedra quieran llevar adelante” destacando a su vez, la amistad que la unió con Flavia Mena y el impulso que le dio el Dr. José Lauritto, ex intendente de Concepción del Uruguay, a este tipo de actividades de formación.
Al abrir su exposición, Barbagelata destacó “el hecho de que sea una cátedra abierta, también para mí tiene mucha significación y tiene el valor de ser algo que de alguna manera denuncia y señala las dificultades que la vida académica está teniendo actualmente, por ciertos encorsetamientos que hace necesario que existan las cátedras abiertas para poner a circular el saber, las preocupaciones y las preguntas, con menos peso de lo que la academia normalmente pone en sus cátedras que no son abiertas”.
Sobre Barbagelata
Vale recordar que Norma Barbagelata es licenciada en Psicología y Filosofía. Su trayectoria incluye el desempeño como docente invitada en Doctorados de Educación y en Maestrías de Educación de la UNER. Docente en UADER y UNER. Supervisora en equipos de cárceles, A.P.S. e Infancias en Santa Fe. Miembro del Centro de Estudios Multidisciplinario Buenos Aires. Publicó artículos en libros y revistas nacionales e internacionales.